Rusia no probará un arma nuclear mientras Estados Unidos se abstenga de realizar ensayos, dijo el lunes el responsable de control de armamento del presidente Vladimir Putin, tras las especulaciones de que el Kremlin podría abandonar la moratoria postsoviética.
Cuando Estados Unidos y sus aliados europeos estudian la posibilidad de dar permiso a Ucrania para atacar en profundidad a Rusia con misiles occidentales, se habla cada vez más de que Rusia podría reanudar las pruebas nucleares.
El periódico estatal ruso Rossiyskaya Gazeta publicó la semana pasada una entrevista con Andrei Sinitsyn, jefe del centro ruso de pruebas nucleares de Novaya Zemlya, en la que afirmaba que el centro está listo para reanudar las pruebas a gran escala.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Putin, máximo responsable de las decisiones de la mayor potencia nuclear del mundo, ha vinculado cualquier reanudación de las pruebas nucleares rusas a medidas similares por parte de Estados Unidos, y ha dicho que no hay necesidad de utilizar este tipo de armas para ganar la guerra en Ucrania.
"No ha cambiado nada", dijo a las agencias de noticias rusas el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, encargado de la política rusa de control de armamento, sobre las especulaciones de que una prueba nuclear podría ser la respuesta de Rusia a los ataques con misiles en el interior del país.
"Según lo definido y formulado por el presidente de la Federación Rusa, podemos llevar a cabo las pruebas, pero no las realizaremos si Estados Unidos se abstiene de tales pasos".
Ryabkov afirmó que los preparativos en el centro de pruebas nucleares ruso de Novaya Zemlya para dejarlo "totalmente listo" se emprendieron en respuesta a las acciones de Estados Unidos, que, según dijo, había mejorado su propia infraestructura de pruebas.
Rusia, Estados Unidos y China han construido nuevas instalaciones y excavado nuevos túneles en sus centros de pruebas nucleares en los últimos años, informó CNN en 2023.
La Rusia postsoviética no ha realizado ninguna prueba nuclear. La Unión Soviética lo hizo por última vez en 1990 y Estados Unidos en 1992. Ningún país, salvo Corea del Norte, ha realizado un ensayo con explosión nuclear en lo que va de este siglo.
(Redacción: Maxim Rodionov y Guy Faulconbridge; edición: Mark Heinrich. Editado en español por Natalia Ramos.)