La ofensiva de Ucrania no altera la postura de Occidente contra una escalada, dice Polonia

17 de agosto, 2024 | 16.19

Ucrania está cosechando "enormes ganancias políticas" con su ofensiva militar en el oeste de Rusia, pero la incursión no está alterando el enfoque de Occidente contra una escalada, dijo el ministro del Interior polaco, Tomasz Siemoniak.

Ucrania afirma haber tomado más de 80 asentamientos en 1.150 km2 en Kursk desde el 6 de agosto, en la mayor invasión de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial. Reuters no pudo verificar de forma independiente la evolución en el campo de batalla.

"Esta ofensiva no cambia la actitud anti-escalada de Occidente", dijo Siemoniak, preguntado en una entrevista con Reuters a última hora del viernes sobre si los avances militares de Kiev podrían cambiar la postura de sus aliados sobre el uso de las armas que suministran para su guerra con Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los gobiernos occidentales que proporcionan ayuda militar a Ucrania tras la invasión rusa en febrero de 2022 se han negado hasta ahora a permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance debido al riesgo percibido de escalada en el conflicto.

"Creo que para los países occidentales esto es un acontecimiento en términos de cambio de imagen de Ucrania: las ganancias políticas de Kiev son enormes después de menos de dos semanas", dijo Siemoniak.

Estados Unidos considera hasta ahora que la incursión ucraniana en la región de Kursk es una medida de protección adecuada para que Kiev utilice material estadounidense, según dijeron esta semana funcionarios de Washington, pero expresaron su preocupación por las posibles complicaciones que puedan surgir a medida que las tropas ucranianas se adentren más en territorio enemigo.

Varsovia ha sido uno de los aliados más firmes de Ucrania y el primer ministro polaco, Donald Tusk, adoptó un tono similar al de Washington a principios de esta semana, al afirmar que Ucrania tenía pleno derecho a llevar a cabo su respuesta bélica de forma que paralizara efectivamente a Rusia.

Un asesor presidencial ucraniano afirmó el viernes que la incursión transfronteriza de Kiev en la región rusa de Kursk era necesaria para convencer a Moscú de que iniciara conversaciones de paz "justas".

Rusia ha calificado la incursión ucraniana de gran provocación y ha prometido tomar represalias con una "respuesta digna".

Estados Unidos y las potencias occidentales, deseosas de evitar una confrontación militar directa con Rusia, han dicho que Ucrania no había avisado con antelación y que Washington no estaba implicado.

Con información de Reuters