Hungría bloqueará dinero de la UE para Estados miembros hasta que Kiev permita el tránsito de Lukoil

23 de julio, 2024 | 11.57

Hungría bloqueará los reembolsos de la Unión Europea a los Estados miembros que entregaron municiones a Ucrania hasta que Kiev permita el tránsito de petróleo de la rusa Lukoil a través de un oleoducto que atraviesa su territorio, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores húngaro.

Eslovaquia y Hungría dijeron este mes que dejaron de recibir petróleo de Lukoil a través del oleoducto Druzhba después de que Ucrania impuso el mes pasado una prohibición al tránsito de recursos procedentes de la firma energética rusa.

"Mientras Ucrania no resuelva esta cuestión, todo el mundo debería olvidarse del pago de los 6.500 millones de euros de la compensación del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz por las transferencias de armas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, según la emisora ATV.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La cancillería ucraniana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Kiev afirma que bloqueó el suministro petrolero de Lukoil, pero no se han reducido los flujos globales a través del oleoducto, que también abastece a otros proveedores.

El oleoducto Druzhba, o "de la amistad", que une Rusia con los Estados del antiguo bloque socialista de Europa del Este ha seguido funcionando durante más de dos años de guerra, incluso cuando la UE se desprendió de la mayoría de las demás fuentes de suministro energético ruso. Hungría, en particular, ha seguido dependiendo notablemente del crudo ruso y afirma que no puede abastecer sus refinerías sin él.

Hungría y Eslovaquia pidieron el lunes a la Comisión Europea que medie en un procedimiento de consulta con Ucrania, que les permitiría llevar el asunto a los tribunales a menos que el órgano ejecutivo de la UE actúe en el plazo de tres días.

El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), creado en 2021, funciona como un sistema de reembolso que ofrece a los miembros de la UE devoluciones por el envío de municiones a otros países.

Desde la invasión de Ucrania por Rusia en 2022, los Estados miembros que entregaron armas a Ucrania pueden pedir compensaciones a este fondo. Pero Hungría lleva más de un año bloqueando el desembolso del siguiente tramo del dinero del FEAP alegando diversas cuestiones.

Con información de Reuters