El ucraniano Zelenski presenta su "plan de victoria" a Trump en una reunión en Nueva York

27 de septiembre, 2024 | 15.20

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, presentó su "plan de victoria" bélica a Donald Trump durante una reunión a puerta cerrada el viernes, después de que el candidato presidencial republicano dijo que trabajaría tanto con Ucrania como con Rusia para poner fin a su conflicto.

La reunión entre ambos en la Torre Trump en Manhattan fue su primer encuentro en persona desde 2019.

Zelenski dijo que estaba hablando tanto con Trump como con su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, porque Ucrania necesitaba un fuerte apoyo de Estados Unidos en su guerra con Rusia.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Trump elogió a Zelenski, pero dijo que también tenía una sólida relación con el presidente ruso, Vladimir Putin.

"Tenemos una muy buena relación (con Zelenski), y yo también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin", dijo Trump a los periodistas. "Y creo que si ganamos, creo que vamos a resolverlo muy rápidamente", añadió.

Zelenski ha aprovechado su visita a Estados Unidos para promover su "plan de victoria", que un funcionario estadounidense describió como una petición reempaquetada de más armas y un levantamiento de las restricciones al uso de misiles de largo alcance.

El plan presupone la derrota final de Rusia en la guerra, dijo el funcionario. Algunos funcionarios consideran que el objetivo no es realista.

Cuando un periodista le preguntó el jueves si Ucrania debería entregar parte del territorio ucraniano capturado por Rusia para poner fin a la guerra -algo imposible para Kiev-, Trump respondió: "Ya veremos qué pasa".

En un momento de la rueda de prensa previa a la reunión del viernes, cuando Zelenski sugirió que tenía mejor relación con Trump que la que tenía Putin, Trump respondió: "Sí, pero ya sabes que hacen falta dos para bailar el tango".

Aun así, Trump dijo el viernes que estaba encantado de reunirse con Zelenski, un marcado cambio de tono respecto a algunos de sus comentarios anteriores durante la campaña electoral. Tras la reunión, Zelenski calificó sus conversaciones con Trump de "muy productivas".

El lunes, Trump dijo que Zelenski quería que Harris ganara las elecciones. También ha llamado a Zelenski "el mayor vendedor de todos los tiempos" porque su país ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos y Europa.

Con información de Reuters