Dimite el gobernador de una importante región rusa afectada por los ataques de drones ucranianos

05 de noviembre, 2024 | 04.32

El presidente Vladimir Putin aceptó el lunes la repentina dimisión de uno de los gobernadores rusos con más antigüedad, el que estaba al frente de Rostov, una región asolada por los drones ucranianos en la que las fuerzas del Grupo Wagner iniciaron un motín efímero.

La región de Rostov, a unos 1.000 kilómetros al sur de Moscú, limita con Ucrania. Kiev, que ha lanzado una serie de ataques con drones contra los depósitos de petróleo de la zona, afirma que Rostov es clave en el almacenamiento de productos petrolíferos para las fuerzas rusas que combaten en Ucrania.

Putin aceptó la dimisión del gobernador de Rostov, Vasili Golubev, "a petición propia", dijo el Kremlin en un comunicado en su página web.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Golubev, que estaba en el cargo desde 2010, lo que le convertía en uno de los tres gobernadores rusos más longevos en la actualidad, dijo en un mensaje de la aplicación de mensajería Telegram que había decidido dimitir "debido a un traslado a otro puesto de trabajo".

No dio más detalles. La agencia estatal de noticias TASS informó de que el servicio de prensa de Golubev desmintió las informaciones aparecidas en Telegram, según las cuales los servicios de seguridad habían registrado el despacho de Golubev tras la dimisión.

Putin nombró inmediatamente gobernador interino a Yuri Slyusar, de 50 años y natural de Rostov, y le encargó en una reunión que "profundizara" en los asuntos vitales de la región.

Slyusar ha sido director general de la empresa estatal rusa aeroespacial y de defensa United Aircraft Corporation.

La región de Rostov, con más de 4,2 millones de habitantes, es también una zona agrícola clave que el año pasado aportó alrededor de una décima parte de la cosecha total de cereales de Rusia.

En agosto, el ataque de un dron ucraniano provocó un incendio en un depósito de petróleo del distrito Kamensky de la región que tardó semanas en extinguirse.

En junio de 2023, Yevgeny Prigozhin, el difunto líder del grupo mercenario Wagner, tomó el control de Rostov del Don, centro administrativo de la región de Rostov, en un motín de corta duración, iniciando una marcha hacia Moscú para luego retirarse.

Con información de Reuters