Estados Unidos está pidiendo a Turquía y a otros aliados que mantienen vínculos con Irán que le persuadan para que rebaje las tensiones en Oriente Próximo, según ha declarado el embajador estadounidense en Turquía.
El embajador Jeff Flake hizo estos comentarios mientras la región se prepara para posibles ataques de Irán y sus aliados tras el asesinato de altos cargos de Hamás y Hezbolá.
Ismail Haniye, líder político de Hamás, respaldado por Irán, fue asesinado en Teherán, la capital iraní, el 31 de julio, lo que desató amenazas de venganza por parte de Irán contra Israel, que lucha contra el grupo islamista palestino en Gaza. Irán culpó a Israel del asesinato. Israel no ha reivindicado la autoría.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Pedimos a todos nuestros aliados que tienen relaciones con Irán que les exijan que rebajen la tensión, y eso incluye a Turquía", dijo Flake en una mesa redonda con periodistas en Estambul, cuando está a punto de terminar su misión en Turquía.
"Están haciendo lo que pueden para asegurarse de que la situación no se agrave", dijo refiriéndose a los interlocutores turcos de Washington, y añadió que "parecen más seguros que nosotros de que la situación no se agravará".
Los lazos entre Estados Unidos y Turquía se han tensado en los últimos años por la alianza de Estados Unidos con los kurdos sirios que Turquía considera terroristas, y por la compra por parte de Turquía de defensas rusas S-400, que provocó sanciones de Estados Unidos y su retirada del programa de aviones F-35.
Sin embargo, Flake dijo que pensaba que las relaciones entre Estados Unidos y Turquía están ahora "en mejor lugar de lo que hemos estado en mucho tiempo".
Destacó el "papel útil" que Turquía había desempeñado en lo que fue el mayor intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia desde la Guerra Fría, que tuvo lugar en Ankara a principios de agosto.
"No participaron en las negociaciones, pero desempeñaron un papel importante en la logística", afirmó.
En una entrevista concedida a Reuters en junio, Flake había afirmado que Turquía seguía firmemente anclada en Occidente y que su asociación con Estados Unidos nunca había sido tan sólida.
Pero Flake afirmó el lunes que la situación en Gaza había sido "muy difícil", y que la retórica del presidente Tayyip Erdogan contra Israel dificultaba el papel de Turquía como interlocutor. Dijo que la división entre Ankara y Washington sobre Gaza se había reducido después de que Washington comenzara a "pedir activamente" un alto el fuego, pero que seguían existiendo fricciones.
Por otra parte, Flake afirmó que a Estados Unidos le sigue preocupando el envío a Rusia de material militar procedente de Turquía, y pidió a Ankara que intensifique su cooperación para evitar estas exportaciones.
"Sigue siendo una preocupación nuestra, y la planteamos con frecuencia y coherencia", dijo. "Cuando hablemos con nuestros contactos aquí, lo que subrayaremos es que nuestro objetivo es garantizar que se niega a Rusia la capacidad de hacer la guerra".
"Seguimos viendo artículos significativos que llegan a través de Turquía", dijo. "Así que buscamos una mejor cooperación allí y en muchos aspectos la estamos consiguiendo. Sé que Rusia se queja, lo cual es una buena señal".
(Informaición de Daren Butler; edición de Ros Russell; editado en español por Anxo Fariñas Torres)