La provincia de La Rioja ofrece una variada oferta turística y gastronómica. Sin embargo, muchas de las propuestas tienen como protagonista principal al torrontés riojano, cepa insignia no solo de la provincia, sino también de la Argentina. Dentro del circuito turístico vitivinícola, se destaca la propuesta de la Bodega Familia Sacavino Arrieta, ubicada en Los Palacios, en el departamento de Florencio Varela.
La bodega de la familia Sacavino Arrieta está instalada en la finca Lilas y Blancas, frente a la precordillera y al río Bermejo, a metros de la ruta 40. Es un emprendimiento familiar que comenzó en el 2011, cuando se compró la finca. Al año siguiente, se empezó a plantar la viña y dieron comienzo a una etapa productiva, poniendo foco en la calidad de la uva blanca. Finalmente, en el año 2017 comenzaron a producir su propio vino torrontés: SUMALAO. El nombre proviene del quechua y significa "lugar bonito", haciendo referencia al maravilloso paisaje en donde se emplaza la finca, que genera frutos como para realizar una producción superior a las 2.500 botellas.
La propuesta que la Bodega Familia Sacavino Arrieta ofrece a sus visitantes es un recorrido por la finca de unas 3 horas, junto a los fundadores y propietarios, en donde también se incluye una degustación de empanadas criollas caseras, cocidas en horno de barro, acompañado de unas copas de su vino propio SUMALAO, un torrontés riojano seco, fresco y frutado.
El recorrido por la finca se inicia con una breve reseña de la historia del emprendimiento. Luego, se invita a los visitantes a un paseo por la viña, en donde se les brinda una explicación del ciclo de la uva, y se les informa acerca del sistema de riego natural de la finca y los tiempos de la vendimia. Para finalizar, se les explica cuál es el proceso de elaboración del vino SUMALAO, y se procede a su degustación.
Además del recorrido por sus instalaciones, la Bodega Familia Sacavino Arrieta también ofrece la estadía en su casa de huéspedes con piscina, que tiene unas vistas espectaculares al paisaje riojano.
El torrontés riojano bate récords
Las exportaciones de vino de La Rioja crecieron un 94,3% en diciembre de 2023, en comparación con el mismo mes del año anterior, según indicó uno de los últimos informes mensuales que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). De acuerdo a las cifras difundidas, en diciembre los despachos de vino riojano al exterior alcanzaron los 5.087 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2022 la provincia había exportado 2.989 hl. En base a estos volúmenes de venta, el INV precisó que, en diciembre, La Rioja exportó vinos por un monto total de u$s 1.269.000.
Además, el informe del INV arrojó que, en el último mes del año, Mendoza fue la principal exportadora del país con 153.103 hl comercializados; seguido por La Rioja, que se quedó con el segundo lugar de la lista con los mencionados 5.807 hl.
Otro de los datos informados por la INV indica que, a nivel país, en diciembre se exportaron vinos por un volumen de 167.452.000, lo cual representa una caída del 5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto significa que, en diciembre, las exportaciones riojanas quedaron casi un 100% por encima de la media nacional.