La provincia favorita de los turistas extranjeros: cómo beneficia esto a la economía

Se registró un incremento exponencial en el turismo extranjero de nuestro país en relación al año pasado, lo cual remarca la importancia de avanzar en esta área.

22 de febrero, 2024 | 15.16

Según un informe publicado por el Consejo Federal del Turismo (CFT), durante todo enero y la primera quincena de febrero el turismo extranjero creció exponencialmente en relación a nuestro país, con un total de 1,2 millones de turistas extranjeros que arribaron al país y dejaron cerca de mil millones de dólares en la economía nacional. En este sentido, desde el Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja resaltaron la importancia que tienen todos los destinos turísticos de la provincia.

Cabe destacar que esta cantidad de turistas representan un aumento del 20% en relación al mismo período del año anterior, lo cual hace notar la importancia de desarrollar productos y servicios de calidad para el turismo receptivo en provincias como La Rioja, que tienen mucho potencial en cuanto a atractivos naturales y patrimoniales.

Este aumento en la actividad extranjera se explica ya que los factores macroeconómicos que golpean a los ciudadanos argentinos son, por el contrario, muy beneficiosos para los turistas extranjeros por la diferencia de cambio que encuentran en el país. Como propuestas turísticas provinciales se destacan las bellezas naturales (Talampaya, Quebrada del Cóndor, Laguna Brava) y los sitios patrimoniales desarrollados en esta gestión, como el Paseo Cultural, Parque El Saladillo, Tambería del Inca, el Parque Acuático, entre otros.

Actividades turísticas de la provincia

Como uno de los destinos turísticos favoritos del país, La Rioja cuenta con una gran cantidad de paisajes que no dejan de impresionar a quienes la visitan. Entre ellos, se destaca la Reserva provincial Los Colorados, ubicada entre los departamentos de Independencia y Chilecito.

Su creación data del año 2015 a través de la ley provincial Nº 9714, con el principal objetivo de preservar la conservación y protección del patrimonio arqueológico y cultural existente. La formación de Los Colorados posee una gran importancia paleontológica, debido a los hallazgos producidos en la zona desde hace décadas.

La zona conserva un importante yacimiento arqueológico de arte rupestre: se encontraron más de 200 dibujos que cuentan el testimonio de lo que fue la vida en tiempos indígenas. Además, se identificaron cementerios, poblados y áreas con morteros a los que se puede llegar caminando.

A través del recorrido por el circuito principal se puede conocer la historia del pueblo y ver la “Cueva del Chacho”, lugar donde se refugió el caudillo Ángel Vicente Peñaloza en sus desplazamientos por la región. Este recorrido tiene una duración de una hora y debe realizarse en compañía de un guía que se contrata en el centro de servicios que está en el ingreso de la reserva.

Como una de las actividades, hay distintos circuitos que se pueden hacer a pie o a caballo, entre ellos, el “Valle Los Bordos” (1 hora y media), “Los Farallones” (2 horas) y el que va al “Puente Natural” (de 2 a 3 horas). Es recomendable llevar agua, gorro, protector solar, ropa cómoda y zapatillas de trekking.