Unas de las provincias argentinas que más creció, en términos turísticos, en el ultimo tiempo, fue La Rioja, que, entre sus incribles paisajes y sus multiples productos regionales, invita a vivir una experiencia única. Si estas pensando en una escapada para relajar, desconectar y disfrutar en buena compañia, agendate estos puntos.
Laguna Brava
La Reserva Provincial Laguna Blanca es un área de 405 mil hectáreas ubicada a más de 3 mil metros de altura y rodeada por algunos de los picos más elevados de la Cordillera de los Andes. Cuenta con aproximadamente 400 habitantes y comprende a una reserva provincial a unos 450 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
En su colorido paisaje se destacan lagunas salinas de altura que protegen especies de aves acuáticas endémicas o amenazadas, como flamencos y parinas. Las más conocidas son Laguna Brava y Laguna de Mulas Muertas.
La reserva de biosfera de Laguna Blanca fue creada en 1979 y en 1982 quedó integrada al Programa MAB ("El Hombre y la Biosfera") de la UNESCO con el objeto de salvaguardar y permitir la recuperación de las poblaciones de vicuña, camélido silvestre en peligro de extinción por su caza descontrolada, y también de tres especies de flamencos, suris y la biodiversidad asociada a la puna. Más allá de su interés biológico, Laguna Blanca posee un gran valor arqueológico e histórico, ya que se han detectado numerosos sitios de arte rupestre, especialmente grabados y petroglifos en sitios de peña y cavernas correspondientes a las culturas preincaicas, lo que motivó la creación del Museo Integral de la Reserva de la Biosfera.
Por sus bondades naturales, Laguna Blanca fue declarado Reserva Provincial de Vida Silvestre debido a su gran valor biológico por proteger poblaciones de vicuñas, flamencos, suris y la biodiversidad asociada.
Parque Nacional Talampaya
Este Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico. Junto a Ischigualasto conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo.
El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó la categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es, además, Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Talampaya esta ubicado en el km 59 de la Ruta Nacional 76. Esta área permite acceder al imponente cañón de Talampaya y maravillarse con sus enormes paredones rojizos, geoformas y petroglifos. El color rojizo de la tierra que le da a este valle un aspecto lunar contrasta con las alturas de la precordillera hacia el oeste y el majestuoso nevado del Famatina hacia el norte, preparando al viajero a vivir una experiencia inolvidable.
El Cañón de Talampaya recibe aproximadamente 100 mil personas al año, una cifra que se incrementó drásticamente en el último año gracias a la reactivación turística pos pandemia. El número de visitantes aumenta durante los meses de invierno, aunque en otoño y primavera empiezan a ser cada vez más frecuentes.