La provincia de Formosa se prepara para recibir a los turistas durante el fin de semana largo de Semana Santa, con una serie de actividades y visitas guiadas, que se realizarán en distintos puntos de la ciudad capital y el interior provincial.
El miércoles 27 a las 18.30 hs se ofrecerá un recorrido por el Arte Sacro de la ciudad capital, denominado Camino de la fe e identidad de un pueblo. El recorrido comenzará en las oficinas del Ministerio de Turismo y luego continuará por la Cruz del Norte, una imponente cruz de unos 25 metros de altitud. También se visitará el mural Formosa, Fe y Esperanza del Cementerio Virgen del Carmen, hecho en mosaicos venecianos de colores por la artista Graciela Marechal y el arquitecto Pietro Zucchet, en donde se representan paisajes formoseños y se conmemora a los santos patronos de la provincia. El recorrido también incluirá una visita a la Casa de la Artesanía, y se visitarán las esculturas La Última Cena y El Pesebre más grande, que consta de 124 piezas en tamaño real. Ambas esculturas fueron realizadas por el estudio del artista Fernando Pugliese.
Para quienes prefieran disfrutar de la naturaleza, la Reserva de Biósfera Laguna Oca es una gran opción. Ubicada a minutos del centro de la ciudad de Formosa, sobre la margen derecha del río Paraguay, los días sábado 30 y domingo 31 a partir de las 16 hs estará ofreciendo a los turistas paseos gratuitos en kayak y lancha, y cabalgatas.
La titular de la cartera de Turismo de la provincia, Silvia Segovia, destacó el trabajo en conjunto con prestadores, quienes han estado ofreciendo sus servicios durante esta semana, y subrayó: “Los agentes turísticos continúan reactivando esta hermosa industria que es el turismo”. Con respecto a la amplia oferta de actividades que se ofrecerán durante Semana Santa, destacó: “El Bañado La Estrella está en un momento único para poder visitarlo”.
El Bañado La Estrella es el segundo humedal más grande de Argentina, después de los Esteros del Iberá, y el tercero de Sudamérica. Es hábitat de una gran cantidad de animales, como osos hormigueros, ciervos de los pantanos, boas curiyú, carpinchos, yacarés y aves de gran tamaño. La zona permite que los visitantes también puedan recorrerla en auto, a caballo o a pie, y de abril a septiembre es un buen período para navegar. En caso de realizar una caminata, se aconseja ir con guía, debido a que el área es muy grande y es fácil perderse.
El principal acceso al Bañado La Estrella es Fortín La Soledad, un pequeño paraje a 65 km de la localidad de Las Lomitas, al que se llega por un camino de tierra (ruta provincial 32). Desde este punto se pueden contratar excursiones para recorrer el Bañado y hay senderos para caminar en compañía de la comunidad pilagá. La ministra de Turismo valoró la actividad turística de Fortín Soledad, y destacó que allí los prestadores tienen un rol protagónico para fortalecer el emprendedurismo, logrando un turismo comunitario y rural de la zona. Es importante destacar que en Fortín La Soledad hay algunos alojamientos donde pasar la noche, y numerosas propuestas gastronómicas.
Por último, la ministra Segovia invitó a toda la comunidad a poder disfrutar cada rincón de la provincia, y agradeció el trabajo de diferentes organismos del Gobierno de la provincia de Formosa para que estos atractivos se mantengan en perfectas condiciones. “Es hermoso, vivo y natural”, concluyó Segovia.