El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estuvo presente en la apertura de la Tercera Reunión Anual del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de la República Argentina y de la Asociación de Entidades Oficiales de Control Público del Mercosur, encuentro realizado en el Teatro de la Ciudad riojana. En ese marco, el mandatario provincial expresó: "Ustedes son cuadros profesionales importantes, calificados que los lleva a ocupar esta función casualmente, en un poder autónomo, que no tiene control del estado, y se pueden independizar para ejercer su tarea con la mayor responsabilidad posible".
De cara al futuro, Quintela advirtió sobre la posibilidad de que los presentes en el evento "se conviertan en cuadros políticos, no partidarios para que profundicen el debate en Argentina, de hacia dónde nos están llevando. Es importante establecer este debate con sus gobernadores también".
"Asumí un costo político enorme porque decidí desoír las órdenes del actual presidente, que cree que todos tenemos que ejecutar sus órdenes, sin saber que nosotros tenemos el legado de 'El Chacho' Peñaloza, de no arrodillarnos ante nadie", enfatizó el gobernador.
El mandatario riojano hizo hincapié en la importancia de la reunión y señaló que es un lugar donde se debe "debatir el control de la cosa pública, de la inversión pública y del Estado, teniendo una tecnología de avanzada para que los trámites no se detengan producto del paso que dan los distintos expedientes, y siempre, generalmente se demora mucho más de la cuenta”.
"El proceso inflacionario argentino, termina a los dos meses de comenzado, y vuelve la cadena de control lo que genera una ineficiencia del estado, por eso deben debatir cuál es la mejor forma para la eficiencia de los controles. Los tribunales de cuenta deben tener autonomía, tienen su propio presupuesto, su propio salario, y el Estado bajo ningún concepto se lo tiene que cortar. Pero también tienen que saber que están controlados para que actúen en defensa de los intereses de la mayoría, que representan los diferentes poderes", finalizó.
La posición local
Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia, Jorge Menem, destacó: "Nos llena de orgullo que nos hayan elegido como provincia anfitriona, y tenemos la grata sorpresa de estar recibiendo una concurrencia récord en reuniones del Secretariado, superando al encuentro que se realizó en Buenos Aires”.
"Algo los debe convocar, estamos dispuestos en estos tres días a trabajar arduamente, y ver cómo cumplir con las demandas del pueblo de hacer mejor las cosas, de mostrar mejor, y de la transparencia", enfatizó.
Asimismo, el la titular del TC municipal de la Ciudad, Verónica Saavedra expresó que "La Rioja fue elegida sede de este tercer encuentro nacional, y tiene que ver con el hito histórico marcado por el gobernador Quintela, sobre la reforma constitucional, que muestra un enorme avance sobre la nueva generación de derechos y de federalismo”.
"A partir de ese hecho, vamos a dar tres días de jornada de debate y trabajo, sobre nuevas metodologías, inteligencia artificial", finalizó.
La Rioja, como modelo de reforma constitucional
Sergio Oste, presidente del secretariado permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de Argentina expresó: “Estamos para debatir sobre los temas que nos importan de control y fundamentalmente, los temas que les importan a la gente”.
Por otro lado, recordó la reciente jura de la constitución y asuguró: "Fue un hecho grato espectacular, y nunca he visto una jura de la Constitución, con autoridades que tienen que cumplirla, ante un estadio colmado de personas, y las fuerzas vivas de la Provincia, por eso valga mis felicitaciones”.
“Vimos algunos puntos de la Constitución y el que interesó fue el de la Renta Básica, lo que genera igualdad de oportunidades, y un derecho que es el alimentario”, valoró. Remarcó asimismo los derechos que se contemplaron en la nueva Carta Magna riojana, donde el estado se hace cargo de aquellos derechos individuales y colectivos, de todas y todos los habitantes de la Provincia.