Rescataron a 40 niñas y adolescentes que eran víctimas de explotación sexual en Perú

08 de enero, 2024 | 17.58

Cuarenta niñas y adolescentes fueron rescatadas por la policía de Perú tras ser explotadas sexualmente en las redes sociales por una facción del Tren de Aragua, una banda de origen venezolano que opera en varios países de la región, informaron hoy las autoridades locales.

El rescate de las jóvenes, la mayoría venezolanas de entre 12 y 17 años, se llevó a cabo este domingo en la ciudad capitalina de Lima y concluyó con la captura de 10 presuntos delincuentes.

Según la policía, los detenidos integran "una facción" del Tren de Aragua denominada Los Hijos de Dios, que opera en Perú desde el año 2021.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es indignante la forma en que menores de hasta de 12 años han sido captadas y esclavizadas sexualmente para realizar este trabajo que era difundido por las redes sociales con catálogos morbosos", dijo a la radio RPP el jefe de la división policial de Orden y Seguridad, general Víctor Zanabria.

El jefe policial dijo que la organización operaba "en diferentes locales comerciales, como discotecas y hostales, y agendaban una serie de trabajos sexuales con participación de las migrantes".

Las mujeres eran ofrecidas mediante catálogos enviados por la plataforma de WhatsApp y redes sociales, donde aparecían fotos de las menores con sus edades, consignó la agencia AFP.

Las venezolanas adolescentes habían migrado a Perú con engaños y promesas de un trabajo estable en restaurantes o discotecas, pero luego fueron obligadas a prostituirse bajo amenazas, explicaron las autoridades.

El pasado 29 de diciembre la policía peruana rescató a otras 60 mujeres colombianas, venezolanas y peruanas en un operativo que permitió capturar a 22 personas que también integraban el grupo Los Hijos de Dios.

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

Entre sus actividades está la trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.

Con información de Télam