La coordinadora de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas de Misiones, Constanza Yudar se refirió a la probelmatica en Argentina y cómo perjudica a su provincia: "Lastimosamente, al ser una provincia rodeada de fronteras, somos un lugar de paso y desde el inicio de 2024 hasta abril pasado, tenemos un total de 29 víctimas, según datos que se generan desde Nación”.
Días atrás, en una entrevista con la FM 89.3, la funcionaria misionera reflexionó sobre la desaparición de Loan, el pequeño de cinco años que lleva más de 25 días desaparecido en la provincia de Corrientes. En ese contexto, Yudar detalló cuál es la situación de la provincia en cuanto a los delitos por trata: "En Misiones no hay una red de trata, en todo caso no tenemos conocimiento, pero sí hay víctimas de trata, no solo para explotarlas sexualmente, sino también laboralmente".
La desesperada busqueda de Loan mantiene a la sociedad argetnina en vilo. El niño correntino lleva 26 días desaparecido y cada vez hay más dudas sobre su paradero. En medio de la investigación, el tema de la trata volvió a ocupar en centro de la escea en los medios nacionales.
“Lamentablemente no hay edad para la trata. Podemos hablar de niños, niñas, adolescentes, hasta adultos mayores. No sabemos hasta dónde llega y en muchos casos para qué se llevan a las personas”, explicó la miosionera en la entrevista radial.
En referencia a cómo, cuándo y dónde denunciar un presunto o posible caso de trata, la profesional detalló que “al ser un delito federal, se puede denunciar las 24 horas, todos los días de la semana, a la Línea 145". Y detalló: "Es una línea gratuita y se puede hacer en forma anónima. También en cualquier dependencia policial o en la justicia“.
En cuanto al trabajo que se realiza en la provincia mesopotamica, con las victimas de trata, la joven explicó: “En Misiones existe y continúa activa la ‘casa refugio’. Si la víctima de trata no tiene lugar donde ir, disponemos de este lugar; de lo contrario trabajamos en forma conjunta con la gente de la Línea 137, a cargo de Sandra Galeano, que también tiene su casa refugio”.