El nuevo Centro de Monitoreo de la estación La Paternal de la línea San Martín, destinado a brindar más seguridad a los pasajeros, quedó inaugurado en el marco del programa "Trenes Seguros". Gracias a iniciativa se ha logrado reducir un 43% el índice delictivo en el sistema ferroviario. Además, luego de casi 6 años, quedó habilitada la estación Villa Crespo para el ascenso y descenso de pasajeros.
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano,encabezó la inauguración del Centro de Monitoreo a partir de una medida impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Se suma a los Comandos de Trenes Seguros ya inaugurados por el ministerio de Transporte de la Nación en Plaza Constitución, Once, Retiro (Mitre) y Laferrere.
"Este centro de monitoreo tiene que ver con cuidar a nuestros vecinos y vecinas, con proteger a los usuarios del sistema de transporte y prevenir hechos delictivos. Forma parte de un proyecto sintetizado en Sergio Massa que propone equilibrar y lograr un federalismo práctico y real. Como lo hizo en Tigre, que implementó un modelo de prevención y seguridad y hoy se concreta en este sistema ferroviario con cinco Centros de Monitoreo y en las más de 60 torres de seguridad blindadas en distintas estaciones del Ferrocarril. Y este centro que hoy inauguramos, es lo que Leandro Santoro quiere llevar a toda la Ciudad", dijo Giuliano. Y agregó: "Recuerdo cuando Massa nos desafió proponiendo que hagamos un sistema de diez trenes metropolitanos en el interior de la Argentina para espejar los diez trenes metropolitanos que tiene el AMBA, algo que parecía impensado, pero lo pudimos hacer. Ya reactivamos 20 ramales, recuperamos 3.000 kilómetros de vía y reconectamos más de 79 localidades".
De la actividad también participaron la presidenta de AySA, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura, Martín Marinucci; el diputado nacional Ramiro Gutiérrez; el gerente de la línea San Martín, Luciano Haas; y el referente del Frente Renovador de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Tufaro.
Por su parte, Marinucci afirmó que "esto tiene que ver con lo que nosotros estamos acostumbrados a hacer, que es buscar cuál es el problema, abordarlo y hoy estar mostrando el resultado de ese compromiso con decisión política. Recuperamos más de 17 servicios, más de 80 estaciones que volvieron a tener vida ferroviaria, ya inauguramos 15 pasos bajo a nivel y hoy estamos en capital inaugurando la estación Villa Crespo y el centro de monitoreo, cuando cuatro años atrás en la gestión anterior solamente las obras eran en la Ciudad de Buenos Aires".
La inversión para el nuevo Centro de Monitoreo superó los 740 millones de pesos y el objetivo principal es brindar más seguridad todos los pasajeros y pasajeras que transitan por la estación La Paternal de la línea San Martín. De esta manera, el comando Trenes Seguros cuenta con un área de monitoreo de 18 pantallas, tótems de seguridad con botón antipánico en el andén, 34 domos de videovigilancia, y efectivos diarios de la Policía Federal Argentina.
En este sentido, con el impulso de Massa se está llevando adelante un programa integral "Trenes Seguros" para reforzar las medidas de seguridad en el transporte, y con el cual ya se inauguraron centros de monitoreo en Constitución, Once, Retiro, Laferrere; se instalaron 5.200 cámaras de videovigilancia, 300 tótems de seguridad y 60 torres blindadas; y se incorporó tecnología con la APP Trenes Seguros; todas las medidas para cuidar a los pasajeros y pasajeras.
Por otra parte, luego de inaugurar el Centro de Monitoreo, el ministro Giuliano arribó en tren a la estación Villa Crespo que, luego de casi 6 años, quedó habilitada nuevamente para el ascenso y descenso de los pasajeros. La obra la inició la Ciudad de Buenos Aires, pero la abandonó en 2019 y recién en noviembre de 2021 la gestión porteña le entregó la obra a Trenes Argentinos. Con una inversión de más de 500 millones de pesos, el organismo logró habilitar la quinta estación en importancia de la línea San Martín con alrededor de 50 mil pasajeros y pasajeras por día. Igualmente continuarán las obras de mejora de la estación y que abarcan nuevos accesos, escaleras, andenes, refugios, la provisión de cartelería, instalaciones sanitarias, eléctricas, de audio y de videovigilancia, así como la finalización de boleterías y edificios operativos.
Con información de Télam