Luego de largas jornadas de negociación entre la Empresa Crucero Sur, trabajadores y el municipio de Formosa, se logró un acuerdo y el servicio se restablecerá desde la mañana del viernes. De esa forma, la Empresa volverá a prestar servicio de transporte a los vecinos de la ciudad y anunciaron que el costo del pasaje será, por ahora, de $690 ya que el municipio se hará cargo del costo del combustible por los próximos días.
La semana pasada, el intendente de Formosa, Jorge Jofré fue parte de los jefes municipales que le solicitaron al gobierno nacional que retrotraiga la decisión de eliminar el Fondo Compensador del Interior, que financiaba los subsidios del transporte en las provincias. Luego de esa medida comenzaron las protestas y el paro en la capital de Formosa, debido a demandas salariales por parte de los choferes.
Tras 18 días de negociación, las partes acordaron volver al servicio de transporte urbano y está previsto que los choferes cobren lo adeudado de lo que se recaude diariamente.
Días atrás, el intendente Jofré brindó una conferencia de prensa donde clarificó la situación que atravesó la provincia con relación al transporte público y explicó los inconvenientes que causó la medida de fuerza: "Ha ocasionado serios inconvenientes y perjuicios no solo a los usuarios sino también a la ciudadanía en general, como lo que sucedió puntualmente este lunes, donde se impidió además la libre circulación en el centro de la ciudad”.
Durante la conferencia, el jefe comunal explicó que, si bien el servicio es público, es gerenciado por una empresa privada: “No queremos que la empresa se retire, pero sí necesitamos que sea un servicio de transporte que se adecue a la nueva realidad, donde los subsidios ya no existen”.
Milei eliminó el subsidio al transporte
Tras la caída de la ley ómnibus, el Gobierno del presidente Javier Milei inició su venganza fiscal contra los gobernadores con la eliminación de los subsidios al transporte para el interior del país. "A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del País, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", anunció un comunicado de la Secretaría de Transporte.
El ajuste a los gobernadores es directo, ya que el FCI bajaba de Nación a las administraciones provinciales, de estas a los municipios y de los municipios a las empresas.
Lo que únicamente quedará como aporte del Estado nacional al interior serán los descuentos por la tarifa social, pero destinados directamente a los usuarios y no disponibles en donde no se utiliza la Red SUBE.