El Ministerio de Educación de La Rioja realizó la presentación del Sistema Federal de Título Digital en el salón Coty Agost Carreño del Paseo Cultural, iniciando la capacitación a directivos, supervisores y técnicos de instituciones educativas de toda la provincia en el proceso de digitalización de títulos. Este sistema unificado a nivel nacional busca reducir el tiempo entre la fecha de egreso y la obtención de certificaciones educativas, así como disminuir el uso de papel en los trámites educativos.
La implementación del Sistema Federal de Títulos, según la Resolución del Consejo Federal N° 440, tiene como objetivo agilizar la movilidad estudiantil, la prosecución de estudios, la inserción laboral y la continuidad de estudios superiores para los egresados de la educación secundaria y superior.
Durante el encuentro, desde el Ministerio de Educación destacaron que esta iniciativa es un reconocimiento y fortalecimiento de las instituciones educativas, marcando la transformación de todo un proceso educativo gracias al seguimiento y esfuerzos de la comunidad educativa. "Este paso cualitativo permite contextualizar las respuestas de un sistema educativo a lo que hoy requiere nuestra sociedad. La información que se utilizará en tiempo y en forma, será eficiente y agilizará todos los procesos", explicaron.
El ministro señaló que en pocos días, el sistema educativo de la provincia logró, a través del Sistema de Gestión Educativa (SAGE), el seguimiento académico de los estudiantes, la gestión del Legajo Único Docente, las Plantas Orgánico-Funcionales (POF) de diversas instituciones y niveles, y ahora el proceso de digitalización del trámite del título.
Por su parte, desde la Secretaría de Gestión Educativa enfatizaron que este proceso marca un antes y un después en las políticas educativas aplicadas a través del plan Rosario Vera Peñaloza. "El sistema va a permitir tener una base de datos en una plataforma digital, registrando a los estudiantes del sistema, facilitando la obtención de sus títulos, especialmente en el nivel secundario para ingresar a niveles superiores", comentaron. Añadió que se solicitó una prórroga a las universidades para la emisión de los títulos 2023, y se espera que en agosto o septiembre se entreguen los primeros títulos digitalizados.
Del mismo modo, resaltaron que la aplicación del sistema representa un cambio de paradigma en el proceso de titulación en la educación secundaria y superior de la provincia. "Dejamos de lado el formato papel en cada escuela. El sistema fue aprobado por una Resolución del Consejo Federal en 2023, y en la provincia hemos reestructurado los formatos administrativos para implementar un método donde cada administrativo y director de escuela tendrá una clave de acceso para cargar la información curricular de cada estudiante", explicaron.
El asesor destacó que los estudiantes podrán descargar sus títulos las veces que sea necesario en formato PDF, pero cada título tendrá validez una sola vez, asegurando la autenticidad con códigos de seguridad informática. "Lo fundamental es la transparencia; habrá una base única con todos los títulos. Hoy comenzamos un plan de capacitación virtual y presencial para que los directivos puedan empezar a cargar la información correspondiente a cada estudiante", concluyeron.
Se espera que los títulos digitales del 2023 estén disponibles en septiembre y los del ciclo 2024 en diciembre. La presentación contó con la participación del secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, así como de directivos y referentes técnicos de instituciones de la capital y, vía virtual, de toda la provincia.