Ampliaron el plazo para inscribirse al RASE y mantener los subsidios de luz y gas en La Rioja: cómo gestionarlo

La convocatoria está dirigida a usuarios de ingresos medios o bajos que no deseen perder el subsidio, evitando así pagar tarifa plena

31 de julio, 2024 | 16.31

Este martes, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios de los servicios de energía eléctrica y gas natural puedan inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), y así acceder a una tarifa subsidiada. En un principio, la inscripción era hasta este miércoles 31 de julio, pero en la última conferencia de prensa del vocero presidencial, el Gobierno confirmó que se extenderá hasta septiembre. A propósito de esto, la subgerenta de Relaciones Institucionales de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR), Gabriela Ortiz, aclaró: "Este tiempo de ahora está focalizado en aquellas personas que no hicieron la segmentación en ningún momento, principalmente, aquellas personas que tienen tarifa plana o tarifa social".

Cabe recordar que, a partir de la Resolución 92/24 de la Secretaría de Energía del Gobierno nacional, se realizarán aumentos en las tarifas eléctricas de los usuarios categorizados en la Tarifa Social Nacional que, entre agosto y septiembre, pasarán a pagar boletas con aumentos superiores al 300%. Sin embargo, aquellos usuarios que se inscriban en el RASE no perderán el subsidio de la energía eléctrica y evitarán pagar tarifa plena, lo que implicaría costos excesivamente altos.

La subgerenta de EDELAR remarcó que el subsidio está dirigido a usuarios de la categoría ingresos bajos (N2) y de la categoría ingresos medios (N3); y precisó que, de los casi 160.000 usuarios que tiene EDELaR, 40.195 son los hogares que están en condiciones de solicitar el subsidio. 

Por otra parte, Ortiz aclaró que quienes ya hayan realizado la segmentación tarifaria no deben reiterar el trámite. "Solo lo deben volver a hacer si se ha modificado su situación patrimonial o si se han mudado. De lo contrario, no es necesario que lo vuelvan a hacer", explicó la subgerenta de EDELaR, y subrayó que el subsidio a la energía eléctrica y de gas es un beneficio sobre el hogar, y no sobre el titular del suministro.

Quienes ya realizaron la segmentación tarifaria y necesiten modificar algún dato, o darse de baja del subsidio, deberán ingresar www.argentina.gob.ar/subsidio y dar clic en el botón "Modificar" o "Eliminar", según corresponda. "Para modificar los datos del subsidio ya pedido anteriormente hay que tener dos cosas a mano: el número de gestión con el que se hizo la segmentación anterior o bien el correo electrónico con el cual se la hizo, porque con el e-mail se pude recuperar ese número de gestión para poder hacer la modificación", precisó Ortiz.

Para hacer la segmentación tarifaria, los usuarios del servicio deben ingresar a la página web www.argentina.gob.ar/subsidio o bien ingresar a la página web de EDELaR y desde allí ingresar al link correspondiente. Con respecto a la inscripción, Ortiz aclaró que el trámite para la segmentación tarifaria es personal y que no lo hace EDELaR. "Lo tiene que hacer cada usuario ingresando a www.argentina.gob.ar/subsidio o bien llamando al 0800 – 777-333527, que es la línea gratuita de EDELaR desde donde se lo puede orientar para hacerla. También la gente que no sepa hacerlo de forma online se puede acercar por las oficinas de EDELaR para que lo asesoremos sobre cómo hacerlo, pero el trámite es personal. Nosotros no llamamos por teléfono ni escribimos por Whatsapp", advirtió la representante de EDELaR.

Cómo inscribirse para recibir el subsidio de luz y de gas

Si no estás inscripto en el RASE, podés registrarte de forma online ingresando al siguiente link hasta el 4 de septiembre, y haciendo clic en la opción “Inscribirse al RASE”. Una vez que aceptes la declaración jurada, en el formulario vas a tener que completar los siguientes datos:

  • Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de tu DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.
  • Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el RENACOM, asegurate de tener el número de registro.