Desveladas las 200 contraseñas más comunes. ¿La tuya está en la lista?

01 de diciembre, 2023 | 16.09

Un nuevo estudio de NordPass desveló recientemente las 200 contraseñas más usadas en todo el mundo. Como en otros años, este estudio prueba que la mayoría de la gente sigue optando por contraseñas débiles para proteger sus cuentas online, lo que en buena medida es la causa de una gran cantidad de filtraciones y hackeos como el sufrido hace dos años por la base de datos del Renaper.

Las contraseñas son la principal barrera orientada a detener a los ciberatacantes, y, aunque por sí solas no pueden garantizar la plena seguridad de un sistema informático, definitivamente lo dejan expuesto si no se emplean contraseñas robustas. El estudio de NordPass, entonces, nos muestra que todavía nos queda un largo camino por recorrer en materia de seguridad digital.

A nivel global, las contraseñas más usadas son:

  1. 123456, usada más de 4.500.000 de veces

  2. admin, usada más de 4.000.000 de veces

  3. 12345678, usada más de 1.300.000 veces

  4. 123456789, usada más de 1.000.000 de veces

  5. 1234, usada más de 900.000 veces

Las sucesiones de números y las contraseñas por defecto lideran la lista de las contraseñas más empleadas, por lo que es probable que sean las primeras claves que un hacker trate de probar durante un ciberataque. Se trata entonces de las principales contraseñas que debemos evitar usar, por más que puedan ser cómodas a la hora de recordarlas.

En América Latina también abundan los nombres de clubes de fútbol

En Latinoamérica son especialmente populares las contraseñas que simplemente constituyen el nombre de un equipo de fútbol, lo que también facilita el trabajo de los ciberatacantes. Los usuarios que son muy hinchas de un club suelen dejarlo bien claro en sus redes sociales, con lo que les facilitan a los hackers la información necesaria para crackear su contraseña.

Otro tanto ocurre con los nombres de parejas, nombres de mascotas, fechas de aniversario, o direcciones postales. Todos estos datos son fáciles de recordar para cualquiera que no quiera olvidar una contraseña, pero, al mismo tiempo, un hacker puede aprovecharlos para lanzar un ataque de diccionario con el que vulnerar la contraseña en cuestión.

Es por esto que las compañías de ciberseguridad continúan insistiendo en la necesidad de elaborar contraseñas más complejas y reforzarlas además con un sistema de autenticación en dos pasos. Los hackers tienen una extraordinaria habilidad para detectar y vulnerar contraseñas débiles, así que debemos deshacernos de ellas en todas nuestras cuentas.

¿Alguna de estas contraseñas te resulta familiar? Protegé tus cuentas

Si usás contraseñas numéricas o hacés referencias a tus equipos de fútbol favoritos, a nombres de familiares o mascotas, al nombre de un artista musical que seguís, a la propia dirección de tu casa… Todas estas contraseñas son muy fácilmente vulnerables, así que resulta esencial que adoptes los pasos necesarios para protegerlas:

  • Usá un gestor de contraseñas. Este tipo de aplicación genera contraseñas únicas para tus cuentas, se asegura de que sean claves aleatorias y robustas, y se encarga de introducirlas automáticamente en tus webs y apps para evitar los keyloggers. Las contraseñas se almacenan de forma segura en tus dispositivos, no en la nube, usando un sistema de cifrado que garantiza que solo vos puedas acceder a ellas.

  • Usá una contraseña diferente en cada cuenta. Repetir una misma contraseña en distintas cuentas casi equivale a regalársela a los hackers. Cualquier plataforma que sufra una filtración puede dejar expuesta esta clave, y un ciberatacante puede entonces usarla en todas las otras cuentas. Por eso, cada cuenta debe estar protegida por una contraseña independiente de las demás.

  • Evitá las contraseñas fáciles de adivinar. Además de evitar las contraseñas numéricas o por defecto como las de la lista superior, también tenés que evitar las claves que son fáciles de adivinar, sobre todo si hacen referencia a aspectos importantes de tu vida. Las claves seguras deben ser aleatorias y no hacer referencia a nada en específico. Además, cuanto más largas sean, más robustas serán.

Todas estas medidas pueden ayudarnos a proteger mejor nuestras cuentas online, pero, además, debemos asegurarnos de mantener nuestras contraseñas almacenadas en un lugar seguro. Anotarlas en un papel, guardarlas en un TXT o almacenarlas en el navegador presentan problemas de vulnerabilidad, por lo que las empresas de seguridad digital recomiendan la bóveda segura de los gestores de contraseñas como la solución más robusta.