La riojana Jazmín Ortenzi venció por un contundente 6/1 y 6/2 a la norteamericana Amy Zhu en la final del W15 de Río Claro. De esta manera sumó su noveno título profesional, el segundo del año y el tercero en tierras brasileñas.
En la final del Torneo W15 de Río Claro, la chileciteña de 22 años se impuso de manera contundente ante la norteamericana Amy Zhu, a quien doblegó mediante un contundente partido que se concretó en 1 hora y 39 minutos de juego.
De esta forma, ratificó su favoritismo en el certamen (reparte 15 mil dólares en premios y puntos para el ranking WTA), donde era la máxima candidata al título entre todas las demás participantes.
Cabe destacar que, además, sumó su novena conquista en el circuito profesional, siendo la segunda del año (ya levantó un trofeo en un W15 de Córdoba) y la tercera en tierras brasileñas, ya que el año pasado había logrado los títulos en Recife y Curitiba.
Con estos cinco triunfos que logró a lo largo de la semana, la riojana ahora ostenta un récord en la temporada de 25 victorias y solo 8 derrotas, en tanto que a lo largo de su carrera, desde su debut profesional en el 2017, queda con un récord de 152-83.
Este nuevo título le permitirá además sumar puntos importantes en el ranking WTA, donde actualmente se encuentra en el puesto 527°, lo cual le permitirá quedar más cerca de su mejor posición histórica, que fue en octubre del 2022 cuando llegó al puesto 406°, recordando que en las últimas dos temporadas perdió terreno como consecuencia de una lesión, que la tuvo varios meses alejadas de las canchas.
Tras la consagración, Jazmín Ortenzi continuará su gira profesional en Brasil, ya que a partir del miércoles que viene jugará en el Torneo W15 de Maringa, donde también es la máxima candidata quedarse con el título.
Qué pasará con los Juegos Evita
La política de ajuste que lleva a cabo el Gobierno nacional alcanzó a los tradicionales Juegos Nacionales Evita, que este año recibirá un recorte del 70%: a partir de ahora, los gastos de transporte, hotelería y comida deberán ser afrontados por las provincias. Nación indicó también que modificarán el nombre del evento deportivo, que pasará a llamarse Juegos de Alto Rendimiento. Tras estos anuncios, el Gobierno de La Rioja no solo hizo pública su disconformidad, sino que también anunció la realización de los Juegos Evita La Rioja.
El ministro de Desarrollo Social, Inclusión y Deportes de La Rioja, Alfredo Menem, se expresó al respecto en la red social X. "Recibimos la triste noticia de que los Juegos Evita, una política pública que este año cumpliría 76 años, será desplazada por el Gobierno nacional. Los Juegos Evita, reconocidos por su promoción del deporte inclusivo y su apoyo a miles de deportistas, serán desfinanciados", manifestó Menem.
El funcionario subrayó que, debido al recorte de presupuesto, el Gobierno nacional ya no proporcionará transporte, comida ni estadía a las y los participantes, ni tampoco recursos en instancias provinciales; convirtiendo a la principal competición deportiva del país en una opción excluyente y desconectada de las necesidades de la comunidad, rompiendo así con el histórico sentido federal y social de los Juegos.