La localidad bonaerense de Tres Arroyos y sectores del distrito como el balneario de Claromecó sufrieron voladuras de techos, caída de árboles y de postes, tras el fuerte temporal de lluvia y viento del último sábado, sin que se registraran víctimas, informaron fuentes oficiales.
El temporal, con ráfagas que superaron los 150 kilómetros por hora, ocurrió durante la noche del sábado y afectó tanto la ciudad cabecera del distrito, como a otras localidades, entre ellas el balneario de Claromecó.
Al respecto, el intendente de dicho partido, Pablo Garate, dijo hoy a Télam que el temporal en Claromecó "arrancó durante la tarde con lluvia y en Tres Arroyos por la noche".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En Claromecó hubo inundaciones en lugares puntuales y caída de árboles, mientras que en la ciudad cabecera hizo estragos", afirmó.
El jefe comunal sostuvo que en la ciudad de Tres Arroyos y a causa del temporal "mil casas sufrieron la voladura de los techos, falta de luz, agua y caída de árboles y postes".
En ese sentido, Garate sostuvo que junto con Defensa Civil, Desarrollo Social y la policía, se integró un comité de emergencias en la comuna.
Al ser consultado sobre si hubo evacuados, Garate explicó que si bien tenían centros armados como el polideportivo y clubes con dormis, "la gente no se evacua, lo que hace es irse a la casa de un familiar".
En cuanto a la energía eléctrica a cargo de la Cooperativa de Obras, Servicios Públicos y Sociales Limitada de Tres Arroyos (CELTA) dijo que "hay 300 palos caídos, además de otros 150 de telefonía".
"Todavía hay problemas en algunos lugares con las fases de electricidad", dijo al comentar que ayer la localidad de San Mayol pudo tener luz.
Además, Garate dijo que hubo problemas con el agua en varias localidades del distrito, "porque dependen de la luz por el bombeo de los pozos de agua".
"En la ciudad cabecera de Tres Arroyos hoy el agua es normal salvo en algunos barrios como Santa Teresita y ruta 3 Sur por el que estamos llevando agua", dijo al indicar que el servicio lo presta el municipio.
También comentó que según registros meteorológicos ubicados en el aeródromo de Tres Arroyos, sobre la ruta nacional 3, "hubo ráfagas de más de 154 kilómetros y que la Cooperativa nunca tuvo registros de haber tenido 300 palos caídos".
El jefe comunal señaló que estuvo en contacto con funcionarios de la provincia de Buenos Aires como el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el Ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.
"Todo lo hemos centralizado en la secretaría de Acción Social de la comuna en la plaza denominada Torre Tanque donde las donaciones de los vecinos de alimentos y ropas que han sido muchísimas", expresó.
Por último, el intendente expresó que "la comunidad respondió muchísimo en estas situaciones de emergencias y siempre ha sido solidaria".
Con información de Télam