Luego del anuncio del Gobierno nacional en relación a la Resolución N° 7/24 de la Secretaría de Energía de la Nación, donde a través del Ministerio de Economía se comprometieron con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a reducir en 0,5% del PBI los subsidios a la energía, lo que implicará aumentos iniciales en las tarifas superiores al 200%, desde el Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP) de Formosa afirmaron que la provincia no tiene ninguna injerencia en esta decisión.
En comunicación con el portal Agenfor, la administradora del EROSP, Claudia Villarruel, indicó que “la nueva norma emitida por el Gobierno de Javier Milei establece un aumento del 420% en lo que es la energía, lo que golpea fuertemente a la industria y las pymes, además de que quita el subsidio a la educación y la salud, así como también al alumbrado público”.
“Todas estas medidas y políticas son una decisión del Gobierno Nacional, la provincia de Formosa no tiene injerencia, porque no fija estos precios”, aclaró la funcionaria debido a que “hay una campaña para generar confusión en el usuario, en donde quieren trasladar la responsabilidad de los aumentos en los precios a la provincia, cuando no es así”.
“Se habla desde un desconocimiento total porque la Resolución 7/24 es una norma nacional y una decisión política del Gobierno de Javier Milei”, marcó, y recordó que esto ya se vivió durante la gestión de Mauricio Macri “cuando se produjo un alza de 2600% en el precio de la energía mayorista”.
Bajo esta línea, aseguró que este tipo de aumentos “se trasladará directamente a precios”, lo que impactará de lleno en las pymes, los comercios y los consumidores, los cuales conforman las áreas más vulnerables.
Esfuerzo Formoseño: contra el tarifazo
Por otra parte, Villarruel puso de relieve que el Gobierno provincial “está cerca de la gente”, tal como fue durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019 “cuando éste quitó la tarifa social”. En ese momento se creó el Programa Provincial Esfuerzo Formoseño, con el cual “se contuvo a más de 62 mil familias formoseñas que habían quedado sin el subsidio”.
Cabe destacar que este programa sigue vigente y se sostiene con recursos del Tesoro Provincial, mediante el cual “el Estado subsidia a los usuarios como jubilados, pensionados, personas con discapacidad y electrodependientes”. “Para gestionarlo, las personas tienen que acercarse al Ente Regulador, que es el que otorga ese subsidio, llevando sus facturas de servicio, copia de DNI y si es pensionado, jubilado o discapacitado, acreditar esa situación con una documentación, o bien con una exposición policial donde manifieste la escasez de recursos”, indicó.
Por último, confirmó que, en términos de recursos, el programa Esfuerzo Formoseño representa un desembolso de más de 60 millones de pesos por mes, el cual “se va ajustando cuando los precios suben desmedidamente”.