Según se desprende del informe mensual que elabora y difunde la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), en marzo La Rioja fue la octava provincia del país donde más cayó la demanda eléctrica. El relevamiento incluye el consumo de luz tanto de usuarios residenciales como industriales.
En la lista que mide el consumo en todo el país, en marzo siete provincias mostraron ascensos en la demanda eléctrica y fueron Chubut (12%), Formosa (9%), Chaco, Jujuy y Santa Cruz (3%); San Juan y Salta (2%).
En tanto, entre las provincias que marcaron descensos en el tercer mes del año se destacan Santa Fe (-20%), La Pampa y Entre Ríos (-16%), Tucumán (-11%), Córdoba (-9%), Corrientes (-7%), Neuquén (-6%), Santiago del Estero y La Rioja (-5%), Misiones y San Luis (-4%), Catamarca (-3%), Río Negro y Mendoza (-2%).
Por otra parte, en el país la demanda de la energía eléctrica bajó un 14,6% en marzo en comparación con el mismo mes de 2023. Esto significa que el consumo eléctrico en La Rioja quedó un 9,6% por encima de la media nacional.
Cómo frenaron el aumento de luz
A través de un decreto impulsado por el gobernador Ricardo Quintela, La Rioja se convirtió en la única provincia del país que logró frenar el brutal aumento implementado por las políticas económicas del presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Junto a este logro, se suma la implementación de notas de crédito por parte de la Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELaR) para abonar las nuevas facturas sin el aumento establecido.
Para conseguir frenar las consecuencias de la liberación de precios dispuesta por el Gobierno Nacional, el decreto estipuló que los aumentos de la tarifa de la luz impuestos por el gobierno de Milei queden congelados, suspendiendo del consumo del mes de febrero de 2024 la aplicación del cuadro tarifario de la empresa distribuidora Edelar debe cobrar a los usuarios en el mes de abril con el objetivo de "evitar agravar la situación de la población y sectores económicos".
“Cuando uno gobierna lo hace para generar condiciones de bienestar para la gente, porque esa es la obligación constitucional que tiene un gobierno, de generar bienestar para la sociedad”, señaló Quintela al momento de tomar esta decisión en beneficio de los trabajadores.
Por otra parte, desde la empresa distribuidora Edelar informaron que quienes ya hayan abonado la boleta recibirán una nota de crédito para el mes próximo con la devolución del importe, mientras que quien aún no haya abonado el servicio debarán acercarse a las oficinas para acceder al beneficio.
Junto con representantes de las diferentes cámaras y gremios, el mandatario riojano contó que le pidió a Edelar "que instrumente un mecanismo para poder recalcular el tema de la energía y que cobren con la tarifa anterior, no con la nueva tarifa, por lo menos por este mes”.