El Gobierno nacional suma enemigos: el sector olivícola va a la justicia contra el tarifazo de Milei

El sector alega una situación de electrodependencia que repercute de forma directa en las boletas del servicio eléctrico que, según confirmaron, llegaron con aumentos del 300%

27 de abril, 2024 | 11.00

Este jueves, empresas olivícolas de la provincia de La Rioja presentaron un amparo judicial para que el Gobierno nacional revea el aumento en la tarifa eléctrica, y contemple la situación de electrodependencia que tiene el sector. Sostienen que los incrementos en la tarifa que recibieron rondan el 300% y, en algunos casos, alcanzan el 500%.

El amparo judicial se presentó ante el Juzgado Federal de La Rioja, y la medida se interpuso contra la Secretaría de Energía de la Nación. La presentación judicial fue realizada por alrededor de 13 empresas del sector, a través de la Cámara Olivícola Riojana (COR) y de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR).

En el amparo judicial, pidieron que Nación revea el fuerte incremento que se aplicó en la tarifa eléctrica, a partir de la decisión del presidente Javier Milei de eliminar los subsidios energéticos. Asimismo, destacaron que las empresas olivícolas son electrodependientes, ya que obtienen el agua para riego a través de perforaciones. En el sector, estiman que el costo en energía eléctrica representa, en la actualidad, entre un 35% y un 40% del costo total de producción.

El presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLAR), José Hilal, expresó: "El crecimiento de las tarifas ha sido desmedido y era necesario hacer este amparo, las empresas estuvieron de acuerdo y se avanzó con eso. Lo que tenemos que hacer es que la energía incida lo menos posible en los costos de las fincas que hacen riego. Necesitamos regar para tener aceitunas, y para regar necesitamos que la energía esté en un precio adecuado".

El empresario especificó que las fincas olivícolas más grandes, que tienen muchas perforaciones, pueden soportar unos 300 dólares por hectárea de costo de la energía eléctrica. Sin embargo, con los precios de la nueva tarifa energética, esos costos se elevaron a 900 dólares por hectárea. "Cuando hay una supercosecha con buenos precios, capaz se lo pueda soportar, pero no es lo normal; lo normal es tener alternancia de cosechas, y los precios son fluctuantes en el mercado nacional. Al productor que, aunque tenga aceitunas o no tenga aceitunas en su finca, todos los años tiene que regar lo mismo, hay que asegurarle un costo adecuado de energía eléctrica", remarcó Hilal.

El titular de CIOLAR señaló que, con el aumento de la tarifa eléctrica, las boletas de luz del sector olivícola sufrieron un incremento promedio de 300% y que, en algunos casos, las subas llegaron incluso al 500%. "Buscamos que esa tarifa venga acomodada con un subsidio o cambio de tarifas. Hay que apelar a que la suba no sea tan violenta porque eso no permite a nadie acomodarse", explicó Hilal.

Por último, el empresario adelantó que, por el alto costo energético, hay empresas olivícolas que analizan pasar parte de sus horas de riego al sistema de energía fotovoltaica. "Hay muchos que están analizando pasarse a energía fotovoltaica, aunque sea una parte de las horas de riego, y eso necesita tiempo de adecuación y financiamiento. Para eso, se necesita que los cambios en la tarifa no sean tan violentos, para que puedan seguir regando hasta que se acomoden las cosas", concluyó el titular de CIOLAR.