Taiwán agradece la continua ayuda estadounidense en materia de seguridad, pero debe invertir primero en construir sus propias "fortalezas" y demostrar al mundo que su apoyo a la isla merece la pena, dijo el lunes la vicepresidenta electa, Hsiao Bi-khim.
Hsiao, que asumirá el cargo junto con el presidente electo Lai Ching-te el 20 de mayo, es la antigua embajadora de facto de Taiwán en Washington y se espera que desempeñe un papel clave en el fortalecimiento de los lazos con Estados Unidos, dado su fluido inglés y sus profundos vínculos en la capital estadounidense.
A pesar de la falta de lazos diplomáticos, Estados Unidos es el principal apoyo y proveedor de armas de Taiwán, reclamado por China.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En su intervención en un foro de reflexión, Hsiao expresó su agradecimiento al presidente estadounidense, Joe Biden, por haber firmado el mes pasado una ley para reforzar las defensas de Taiwán, como parte de un paquete más amplio de ayuda a Ucrania e Israel.
"Esta ley demuestra el compromiso constante de Estados Unidos de apoyar a sus aliados y socios frente a los desafíos geopolíticos", afirmó.
"Pero más allá de agradecer a nuestros amigos internacionales su apoyo, es importante que como taiwaneses invirtamos primero en construir nuestras propias fortalezas", dijo.
"A través de nuestros propios esfuerzos para construir un Taiwán resistente, debemos tener la confianza de que Taiwán es digno de galvanizar el apoyo internacional", añadió.
China ha intensificado su presión militar contra Taiwán en los últimos cuatro años. El Gobierno de Taiwán rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.
Hsiao y Lai —que se han comprometido a continuar el programa de autosuficiencia y modernización de la defensa de la presidenta Tsai Ing-wen— asumen el poder apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.
El expresidente Donald Trump, cuya administración apoyó firmemente a Taiwán, y que es el presunto candidato republicano en esta ocasión, ha dicho que los aliados de Estados Unidos, como los miembros europeos de la OTAN, tienen que gastar más en defensa y no depender únicamente de que Estados Unidos asuma la carga.
Trump también ha criticado el apoyo estadounidense a Ucrania tras su invasión por parte de Rusia.
Entre el público que asistió al discurso de Hsiao se encontraba James Gilmore, exembajador de Trump ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que respalda la campaña electoral de Trump.
Antes de que llegara Hsiao, Gilmore dijo en el foro, dirigido por el centro de pensamiento taiwanés Center for Asia-Pacific Resilience and Innovation, que había un "esfuerzo deliberado para inyectar miedo" sobre Trump entre los aliados de Estados Unidos.
"Ese proyecto de ley probablemente podría haber sido detenido", dijo, refiriéndose al paquete de asistencia de seguridad del mes pasado.
Pero Trump respaldó al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, que quería que se aprobara el proyecto de ley a pesar de las objeciones de algunos legisladores republicanos, añadió Gilmore.
"Eso no habría ocurrido si tuviéramos allí a un posible presidente que fuera a ser un problema para nuestros aliados y para el resto del mundo".
Con información de Reuters