La amenaza de China a cualquier país individual es una amenaza para el mundo, dijo el martes el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, quien añadió que la isla seguirá esforzándose por promover la autosuficiencia defensiva y la compra de armas en el extranjero.
Taiwán también se esforzará por promover la paz y la estabilidad regionales, declaró Lai en una conferencia en Taipéi destinada a coordinar las políticas de los Gobiernos democráticos hacia China.
China, que considera la isla gobernada democráticamente como su territorio, lleva años realizando maniobras militares periódicas para presionar a Taipéi a que acepte la reivindicación de soberanía de Pekín, a pesar de las firmes objeciones de Taiwán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Me gustaría subrayar que la amenaza de China a cualquier país individual es una amenaza para el mundo", dijo Lai en la conferencia de la Alianza Interparlamentaria sobre China (IPAC) en Taipéi, un grupo vinculado a una red internacional de varios cientos de políticos críticos con China.
"Taiwán hará todo lo posible por tender un paraguas de protección democrática con nuestros socios democráticos para mantenerlos alejados de la amenaza del autoritarismo", afirmó el mandatario.
La IPAC dijo en un comunicado que ocho diputados de al menos cinco países informaron haber recibido correos electrónicos y llamadas telefónicas de responsables chinos antes de su partida a Taiwán.
"La IPAC deplora y condena el intento de la República Popular China de interferir en su cumbre anual", dijo el grupo en un comunicado, refiriéndose a la República Popular China. "Los parlamentarios elegidos democráticamente son libres de visitar y apoyar las causas de su elección", señaló. "Es el ejercicio normal de sus derechos y responsabilidades como cargos electos".
Con información de Reuters