Suiza se esfuerza por contener la inmigración procedente de su principal socio comercial, la Unión Europea, mientras el auge del empleo impulsado por el modelo empresarial de bajos impuestos del país convierte el crecimiento de la población en un asunto político candente.
La cuestión hizo descarrilar las negociaciones en 2021 para revisar las normas que rigen unos 300.000 millones de francos suizos (338.000 millones de dólares) de comercio anual y amenaza con hacerlo de nuevo después de que Bruselas y Berna relanzaran las negociaciones en marzo, con el objetivo de llegar a un acuerdo a lo largo del año.
En un contexto de crecimiento demográfico galopante, los nacionalistas suizos piden que no se estrechen los lazos con el bloque, por lo que Suiza quiere introducir en el acuerdo una "cláusula de protección" que le permita controlar la inmigración, según afirman diplomáticos y parlamentarios.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Desde que Suiza obtuvo el acceso ilimitado al mercado único de la UE en 1999, su economía ha crecido más deprisa que las de Alemania, Austria, Francia e Italia, vecinos cuyo crecimiento le había ido a la zaga durante la década anterior. El crecimiento del empleo ha sido más rápido y los salarios medios han subido más.
Y su población —solo siete millones en 1995, según datos del Banco Mundial— supera ahora los nueve millones.
"Esto se debe al éxito de necesitar muchos trabajadores en Suiza", afirma Peter Fischer, presidente del consejo de administración de la empresa de transformación de metales Fischer Reinach. Su deseo es que se actualice el acuerdo para que las empresas suizas puedan seguir contratando libremente a trabajadores de los 27 países de la UE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo dijo que el Gobierno entiende la importancia de la libre circulación para la economía y quiere establecer un mecanismo de protección específico.
Para el Gobierno "es crucial que la libre circulación de personas y la inmigración procedente de la UE se produzcan en el mercado laboral y no en el sistema de protección social", dijo.
(1 dólar = 0,8882 francos suizos)
(1 dólar = 0,9508 euros)
(Inrformación de Dave Graham; edición de Catherine Evans; edición en español de Mireia Merino)