Durante el mes de junio, los salarios en la construcción en La Rioja alcanzaron un monto promedio de $875.300, por lo que el sector logró un aumento en los ingresos del 236,3% respecto al mismo mes de 2023. Pese a esa suba, por el impacto del proceso inflacionario, en el año analizado los sueldos perdieron un 26,1% de su poder de compra.
De acuerdo a los datos publicados en el informe de coyuntura que mensualmente elabora el IERIC, en la comparación mensual, en junio los sueldos en el sector aumentaron un 45,5% con relación a mayo. En el mismo mes, la inflación en la región que integra La Rioja fue del 4,8%, mientras que a nivel país los sueldos promedio en la construcción alcanzaron los $1.067.732. Esto significa que en junio los salarios en la construcción en La Rioja quedaron $192.432 por debajo de la media nacional.
Cabe destacar que los datos de este informe solo abarcan a los trabajadores registrados y el salario promedio mencionado es en relación a la carga horaria establecida en el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector y según el cual dicha carga laboral no puede superar las 9 horas de trabajo diarias.
Las estrategias para potenciar la economía provincial
A fines de agosto, se realizó el acto de entrega de certificados de los Créditos Populares Riojanos, en las instalaciones del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social de la provincia. Se trata de un programa a través del cual se brinda financiación a trabajadores y trabajadoras de la economía popular, para que puedan comprar insumos y/o materia prima para continuar con sus producciones y así ofrecer a la comunidad servicios en diversos rubros.
El programa Créditos Populares Riojanos consiste en microcréditos de hasta $400.000, con una tasa subsidiada de interés del 40% anual y con una devolución de hasta 24 cuotas, con un periodo de gracia de tres meses. El objetivo es que los fondos sean destinados a la compra tanto de materia prima como de insumos, que impulsen la labor de las y los trabajadores independientes.
Durante la entrega de los créditos, las autoridades destacaron el compromiso del Gobierno provincial de brindar igualdad de oportunidades para las y los trabajadores de la economía popular, con el objetivo de fortalecer y hacer crecer sus emprendimientos, y que no solo sean el sustento económico para sí mismos y su núcleo familiar, sino también el sustento económico de otras familias, al generar fuentes de empleo.
Al frente del acto estuvo el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; acompañado por la secretaria de Economía Popular, Griselda Herrera, y por la presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, Soledad Córdoba. También estuvieron presentes la directora de Fortalecimiento de Unidades Productivas, Iris Yalis; la directora de Programas para la Economía Popular, Úrsula Herrera; el director de Proyectos Especiales, Florencio Contreras; y la coordinadora del programa Trato Hecho, Soraya Molina.