Sudán se enfrenta al riesgo de hambruna en 14 zonas: reporte

27 de junio, 2024 | 10.19

Un organismo que supervisa el hambre en el mundo dijo el jueves que existe una posibilidad real de hambruna en 14 zonas de Sudán si recrudece la guerra que comenzó en abril del año pasado, lo que la convertiría en la mayor crisis del mundo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Las zonas están situadas en la capital, Jartum, las regiones de Darfur y Kordofán y el estado de El Gezira, según una actualización de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF).

Como reportó anteriormente Reuters, unas 755.000 personas se enfrentan en Sudán a una "catástrofe", el nivel más grave de hambre extrema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En total, 8,5 millones de personas -el 18% de la población- se enfrentan a una escasez de alimentos que podría desembocar en desnutrición aguda y muerte o requerir estrategias de emergencia para hacer frente a la situación, según el reporte actualizado.

La guerra entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) estalló hace más de 14 meses en la capital y se extendió rápidamente a otras partes del país.

El conflicto ha desencadenado una violencia de carácter étnico en la región occidental de Darfur, que ha provocado la mayor crisis de desplazados internos del mundo y ha dividido el control del país entre bandos rivales.

La crisis de hambre, que según dijo el jueves el PMA es la peor del mundo, ya ha empujado a algunos sudaneses a comer hojas y tierra. Un informe de Reuters de la semana pasada incluía el análisis de imágenes por satélite que mostraban la rápida expansión de los cementerios a medida que se propagaban el hambre y las enfermedades.

El CIF es un grupo que incluye agencias de la ONU, gobiernos nacionales y grupos de ayuda y produce evaluaciones de crisis alimentarias reconocidas internacionalmente.

Su alerta más extrema es la fase 5, que tiene dos niveles, catástrofe y hambruna, si se superan ciertos umbrales en una zona específica. En su informe dijo que su evaluación publicada el jueves significaba que la hambruna podría producirse con una probabilidad razonable en el peor de los casos en las 14 zonas.

(Reportaje de Aidan Lewis y Nafisa Eltahir; Editado en español por Lucila Sigal)