Altos cargos diplomáticos de Francia, Alemania y la Unión Europea tenían previsto presionar el lunes para que se destinen más fondos a Sudán en una reunión en París con motivo del primer aniversario de una guerra que suscita mucha menos atención mundial que las de Oriente Próximo o Ucrania.
Con la esperanza de que la conferencia de París pueda desbloquear fondos en otros lugares, Estados Unidos tenía previsto anunciar una ayuda adicional de 100 millones de dólares, según informó Reuters el domingo.
En la reunión del lunes, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Séjourné, iba a estar acompañado por su homóloga alemana, Annalena Baerbock, el alto diplomático de la UE, Josep Borrell, y el comisario de la UE para la Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tenía previsto reunirse con Borrell y Lenarčič al término de la conferencia, según la oficina de acción exterior de la UE.
La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido. Ha devastado infraestructuras, provocado advertencias de hambruna y desplazado a millones de personas dentro y fuera de Sudán.
Miles de civiles han muerto, aunque las estimaciones de víctimas mortales son muy inciertas, y los dos bandos se han acusado de cometer crímenes de guerra. Ambas partes han negado en gran medida las acusaciones.
La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que la crisis podría agravarse en los próximos meses, ya que la distribución de ayuda humanitaria y suministros médicos sigue restringida.
La semana pasada, el enviado especial de Estados Unidos, Tom Perriello, calificó de "lamentable" la respuesta internacional hasta el momento.
"Estamos al 5% de la cantidad necesaria", afirmó, que añadió que Estados Unidos ya había comprometido más de mil millones de dólares en ayuda humanitaria para el conflicto.
Con información de Reuters