Desde diciembre del 2023, la provincia de La Rioja se enfrenta a un vacío de recursos, a raíz de la deuda que mantiene con ella el gobierno nacional, con el envío de fondos en materia de energía. “El Fondo Nacional de Energía Eléctrica se nutre de un aporte que todos pagamos en nuestra factura de electricidad, de todo el país. Ese dinero está destinado a repartirse entre las provincias con dos objetivos: uno el Fondo Compensador de Tarifas, para que las provincias determinen a qué tarifas bajar el costo y, en segundo lugar, al FEDEI que es para hacer obras de desarrollo de infraestructura”, indicaron funcionarios de la secretaría de Energía riojana. Ambos fondos, que son recaudados por Nación, debían repartirse entre las provincias, tanto en diciembre como en enero, pero no fue lo que sucedió. Esto trajo como consecuencia que haya menos fondos para aplicar al subsidio de tarifas y para hacer obras de desarrollo energético.
Con respecto a los subsidios, desde la secretaría de Energía de La Rioja recordaron que Nación dictó una resolución que fija las tarifas mayoristas que cobra por mes CAMMESA a la distribuidora, y cuyo monto contempla y mantiene el valor tarifario del nivel 2 y 3 (que son los residenciales subsidiados) hasta el límite de consumo que estaba establecido. Sin embargo, a todas las demás tarifas les aplicó el valor del costo del abastecimiento, es decir, cuánto sale la suma total de la generación, dividido por la cantidad de kilovatios, sin ningún tipo de subsidio. Por otro lado, se convocó a una audiencia pública para el día 29 de febrero a fin de modificar el sistema de subsidio que les corresponde a los usuarios del nivel 2 y 3.
Otra cuestión que plantearon los funcionarios de Energía de la provincia, es que la generación se incrementó por la devaluación y, a su vez, se vio afectada por el aumento en el transporte. “En esa misma resolución se determinó el aumento del costo del transporte: eso lo tiene que afrontar la empresa distribuidora local, EDELAR, y lo tiene que trasferir a las tarifas de los usuarios”, lamentaron las autoridades, y puntualizaron que los próximos cuadros tarifarios serán definidos por el ente regulador de energía eléctrica EUCOP y del gas ENARGAS: “el EUCOP será el que informe cuáles serán los precios de las tarifas de energía a nivel provincial”.
En relación al gas, explicaron que el concepto a pagar se divide en tres aspectos, que se ven reflejados en la factura: uno es el costo del gas producido o importado, dicho valor se denomina PIST (Precio al Ingreso en el Sistema de Transporte); después hay que sumarle el costo de los transportistas y luego está el valor agregado por la distribuidora por llevar el gas a cada hogar.
Sin embargo, las autoridades riojanas señalaron que trascendió que el Estado Nacional pretende llevar el costo del gas al valor que resulte de abonar la totalidad de los costos de abastecimiento, es decir, trasladarlo completamente al valor PIST.
Al mismo tiempo, los transportistas plantearon un aumento del 500% de su tarifa, y algo similar planteó la distribuidora ECOGAS. Debido a esto, se planteó un incremento sobre el cual todavía no hay una resolución oficial del ente regulador ENARGAS pero, de acuerdo a lo que se habló, se prevé un aumento arriba del 300 por ciento en la factura que pagan los riojanos.