Los brasileños están divididos sobre la suspensión de X, muestra un sondeo

05 de septiembre, 2024 | 10.09
Los brasileños están divididos sobre la suspensión de X, muestra un sondeo Los brasileños están divididos sobre la suspensión de X, muestra un sondeo

Los brasileños están divididos sobre la orden del juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes de prohibir a la red social X en el país, mostró un sondeo.

Una ligera mayoría de los encuestados opina que el juez tiene razón en su disputa con el multimillonario propietario de X, Elon Musk, pero las multas impuestas a los usuarios de VPN (redes privadas virtuales) y la congelación de las cuentas de Starlink en el país se consideran "abusivas".

La encuestadora AtlasIntel dijo que el 50,9% de los encuestados los días 3 y 4 de septiembre estaba en desacuerdo con la decisión de Moraes de suspender la plataforma en el país, mientras que el 48,1% estaba de acuerdo y el 0,9% no supo responder.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Preguntados sobre quién tenía razón en la disputa pública entre Moraes y Musk, sin embargo, el 49,7% se puso del lado del juez, mientras que el 43,9% respaldó al multimillonario. El 5,4% optó por no tomar partido.

Moraes y Musk llevan meses enfrentados por las órdenes judiciales que obligan a X a retirar algunos contenidos, y la situación se agravó después de que X no nombró a un representante legal local, como exige la legislación brasileña, e ignoró un plazo para cumplir las órdenes judiciales.

Según AtlasIntel, el 48,9% de los encuestados afirmó que X debería haber cumplido las órdenes judiciales de retirar algunos contenidos y expulsar a algunos usuarios implicados en las investigaciones de las llamadas "milicias digitales", acusadas de difundir noticias tergiversadas y de incitar al odio.

Esta cifra es considerablemente superior al 37,6% que se puso del lado de Musk al afirmar que la plataforma de redes sociales no debería haber respetado las sentencias de Moares. El 9,9% dijo que X debería haber retirado algunos contenidos específicos, pero no haber vetado a ningún usuario.

La decisión de Moraes de imponer una multa de 50.000 reales (8.860 dólares) a cualquier usuario que utilice alternativas como VPN para acceder a X tras su suspensión fue impopular, según la encuesta, con un 64,5% en contra de la medida.

Preguntados por la decisión del juez de bloquear las cuentas financieras de Starlink -cuya matriz, SpaceX, es propiedad de Musk en un 40%- en Brasil, el 55,1% dijo que la sentencia es "abusiva", mientras que el 44% cree que estaba "justificada".

Brasil es el sexto mercado mundial de X, con unos 21,5 millones de usuarios en abril, según Statista.

X dejó de funcionar para la mayoría de los brasileños en las primeras horas del sábado.

La encuesta entrevistó a 1.617 brasileños y tenía un margen de error de 2 puntos porcentuales más o menos. AtlasIntel realiza a veces sondeos sobre temas en tendencia y esta encuesta no ha sido encargada ni pagada por ningún grupo público.

(1 dólar = 5,6429 reales)

Con información de Reuters