El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó el miércoles que el derrocamiento del presidente sirio Bashar al-Asad fue el resultado de un plan de Estados Unidos e Israel.
Uno de los vecinos de Siria también desempeñó un papel, afirmó. No nombró el país, pero parecía referirse a Turquía, que ha apoyado a los rebeldes contrarios a al-Asad.
El derrocamiento de al-Asad se considera un duro revés para la alianza política y militar del Eje de la Resistencia, liderada por Irán, que se opone a la influencia israelí y estadounidense en Oriente Próximo.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Lo ocurrido en Siria se planeó principalmente en las salas de mando de Estados Unidos e Israel. Tenemos pruebas. Un país vecino de Siria también estuvo implicado", dijo Jamenei en un discurso recogido por los medios estatales iraníes.
El vecino tuvo un "claro papel y sigue teniéndolo", afirmó.
Turquía, miembro de la OTAN, que controla franjas de terreno en el norte de Siria tras varias incursiones transfronterizas contra la milicia kurda siria YPG, ha sido uno de los principales apoyos de los grupos opositores que pretenden derrocar a al-Asad desde el estallido de la guerra civil en 2011.
Irán gastó miles de millones de dólares en apoyar a al-Asad durante la guerra y desplegó a sus Guardias Revolucionarios en Siria para mantener a su aliado en el poder.
Horas después de la caída de al-Asad, Irán dijo que esperaba que las relaciones con Damasco continuaran basándose en el "enfoque clarividente y sabio" de los dos países y pidió el establecimiento de un Gobierno inclusivo que represente a todos los segmentos de la sociedad siria.
En su discurso, Jamenei dijo también que la alianza liderada por Irán ganaría fuerza en toda la región.
"Cuanta más presión ejerzan, más fuerte se hará la resistencia. Cuantos más crímenes cometan, más decidida se volverá. Cuanto más se lucha contra ella, más se expande", dijo.
"Irán es fuerte y poderoso y lo será aún más", afirmó.
Con información de Reuters