Debido al fuerte temporal que azotó al país, el sistema energético nacional se vio fuertemente afectado. En este sentido, las fallas registradas en el corredor de Extra Alta Tensión 500kV Choel – Olavarría tuvieron incidencia en el subsistema eléctrico de La Rioja, el cual registró múltiples aperturas que afectaron la distribución energética.
Esto trajo como consecuencia que, en algunos departamentos de la provincia, las perforaciones se detuvieran, afectando a la distribución de agua, la cual se restableció con la intervención estatal para la normalización del sistema energético.
Desde el ministerio de Agua y Energía, en coordinación con las empresas EDELaR y Aguas Riojanas, informaron que la fuerte tormenta que azotó con gran intensidad a la localidad bonaerense de Bahía Blanca, con vientos que superaron los 150 kilómetros por hora, tuvo una fuerte incidencia en el Sistema Interconectado Nacional, lo que ocasionó variaciones de tensión en varias provincias argentinas.
Otro caso es el desenganche de Línea de Extra Alta Tensión de 500kV Recreo – Malvinas, la cual produjo en el subsistema riojano múltiples aperturas donde los sectores afectados fueron departamentos de zona norte Arauco, San Blas y Castro Barros; en el sur Ulapes, Chepes, Milagro, Tello, Ambil; y Barrios de zona Norte, Este, Sur y Oeste de Capital. Todos estos sectores fueron normalizados a la brevedad, por lo que muchos usuarios no sufrieron activamente este inconveniente.
Distribución de Agua
Por otra parte, y debido a que la provincia de La Rioja es electrodependiente en el sistema de distribución de agua por la utilización de perforaciones para garantizar el abastecimiento a la sociedad riojana, estas contingencias ocasionaron fallas múltiples que provocaron la detención de muchos pozos insertados en el sistema.
A nivel general, en todos los departamentos de la provincia las fallas en las perforaciones coincidieron con bajones de tensión, los cuales se recuperaron con la normalización del sistema energético y el aporte de Aguas Riojanas.
En este sentido, es importante remarcar el compromiso del gobernador riojano, Ricardo Quintela, quien no solo publicó en sus redes un mensaje para el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sino que también revaloriza la presencia del Estado para poder actuar con efectividad ante este tipo de catástrofes naturales. Cabe recordar que, durante las últimas semanas, se habilitaron diversas obras hídricas para la provincia, en el contexto de la sequía que atraviesa el país y afecta a distintas familias.