Autoridades serbias instalaron programas espía de fabricación nacional en los teléfonos de decenas de periodistas y activistas, según afirma Amnistía Internacional en un informe publicado el lunes, en el que cita pruebas forenses digitales y testimonios de activistas que afirmaron haber sido hackeados en los últimos meses.
En dos casos, se utilizó software proporcionado por la empresa de vigilancia israelí Cellebrite DI Ltd para desbloquear los teléfonos antes de la infección, según el informe.
A continuación, el programa espía serbio, denominado "NoviSpy" por Amnistía, realizó capturas de pantalla encubiertas de los dispositivos móviles, copió los contactos y los subió a un servidor controlado por el Gobierno, según el informe.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En varios casos, activistas y un periodista informaron de indicios de actividad sospechosa en sus teléfonos móviles inmediatamente después de entrevistarse con la policía y las autoridades de seguridad serbias", ha afirmado Amnistía.
Ni el Ministerio del Interior, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni la agencia de inteligencia serbia (BIA, por sus siglas en serbio), respondieron a las peticiones de Reuters para que hicieran comentarios formuladas el 12 de diciembre.
El lunes, la BIA publicó un comunicado en su sitio web en la que afirmaba que el informe de Amnistía contenía "afirmaciones sin sentido" y que la BIA opera dentro de la legalidad local.
Los productos de Cellebrite son ampliamente utilizados por las fuerzas del orden, incluido el FBI, para desbloquear teléfonos inteligentes y buscar pruebas en ellos. El Director de Marketing de Cellebrite, David Gee, dijo que estaba investigando las acusaciones de Amnistía.
"En caso de que esas acusaciones fueran ciertas, se podría estar violando nuestro acuerdo de licencia de usuario final", dijo Gee a Reuters. Si ese fuera el caso, dijo Gee, Cellebrite podría suspender el uso de su tecnología por parte de las autoridades serbias.
Según Amnistía, Serbia recibió de Cellebrite dispositivos de rastreo de teléfonos como parte de un paquete más amplio de asistencia destinado a ayudar a Serbia a cumplir los requisitos para integrarse en la Unión Europea.
Ese paquete, financiado por el Gobierno noruego y administrado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se proporcionó al Ministerio del Interior serbio de 2017 a 2021 para ayudar a Serbia a luchar contra la delincuencia organizada, según el informe.
"Esperamos que UNOPS investigue las acusaciones", dijo a Reuters la viceministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Maria Varteressian.
UNOPS dijo en un comunicado que acogía con satisfacción el informe de Amnistía y dijo que la agencia, desde 2017, había "mejorado aún más los mecanismos para evaluar y mitigar los posibles efectos adversos." La agencia no dio más detalles sobre esas medidas.
Con información de Reuters