Turquía llevó a cabo ataques aéreos contra milicianos kurdos en el norte de Irak durante la noche, alcanzando decenas de objetivos por segunda noche consecutiva, dijo el Ministerio de Defensa el viernes, después de un ataque con armas de fuego que mató a cinco personas en Ankara.
La operación siguió a una reunión de seguridad que el presidente Tayyip Erdogan presidió con ministros clave y los jefes de las fuerzas armadas y de las agencias de inteligencia en Estambul el jueves por la noche.
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), insurgente en el sureste de Turquía desde hace cuatro décadas, reivindicó el viernes el ataque del miércoles en Ankara.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Turquía atacó 34 objetivos del PKK en Hakurk, Gara, Qandil y Sinjar, en el norte de Irak, destruyendo refugios, almacenes y otras instalaciones, y "neutralizando" a un gran número de personas, según el Ministerio.
Fuentes de seguridad dijeron por separado que la Organización Nacional de Inteligencia de Turquía había atacado un total de 120 objetivos del PKK en Irak y Siria desde el ataque en Ankara.
El miércoles, dos asaltantes —un hombre y una mujer— armados con fusiles automáticos y explosivos atacaron la sede de Industrias Aeroespaciales Turcas, TUSAS, en Ankara. En el ataque murieron cinco personas y otras 22 resultaron heridas.
Ambos atacantes fueron abatidos. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo más tarde que se había confirmado que eran miembros del PKK.
Varios medios de comunicación turcos informaron el viernes de que Erdogan había dicho a su regreso de la cumbre del BRICS en Rusia que los autores del ataque se habían infiltrado desde Siria.
El ataque se produjo un día después de que un aliado clave de Erdogan dijera que el líder encarcelado del PKK, Abdulah Ocalan, podría ser autorizado a hablar en el Parlamento de Turquía, si anuncia el fin de la insurgencia del grupo, a cambio de la posibilidad de ser liberado.
Por otra parte, la policía turca detuvo a 176 presuntos miembros del PKK en operaciones llevadas a cabo en toda Turquía, según informó Yerlikaya el viernes.
El PKK se levantó en armas contra el Estado turco hace 40 años y más de 40.000 personas han muerto en el conflicto. Turquía y sus aliados occidentales lo consideran un grupo "terrorista".
Con información de Reuters