El ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, se pronunció sobre los incidentes ocurridos durante el fin de semana en la provincia, que culminaron con un posteo de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien denunció "represalias" contra un funcionario local, por parte de las fuerzas de seguridad. González criticó la reacción de Bullrich y expresó: "Evidentemente la emocionalidad de las redes sociales obturó su responsabilidad institucional".
En el video que publicó la ministra se observa al intendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, en el ingreso de la ciudad, asegurando que la Policía de Formosa baleó un camión que buscaba ingresar a Las Lomitas y que se encuentran "de incógnito en la ruta". Sin embargo, desde las fuerzas oficiales aseguraron que los efectivos de la fuerza provincial de Formosa detuvieron la marcha de un camión y le solicitaron la documentación obligatoria al conductor, pero lejos de acceder al operativo, el hombre intentó embestir a los oficiales y huyo hasta el acceso a un campo, donde descendió y abandonó el camión.
En comunicación con El Destape 1070, el ministro destacó que durante la pandemia "ella tenía la libertad de escribir lo que quiera" cuando visitaba Formosa para protestar en contra de las medidas sanitarias del Gobierno provincial "porque porque no tenía responsabilidad institucional".
En relación al hecho, el ministro contextualizó: "La zona está desprotegida por el Gobierno nacional, por lo que desde la provincia tomamos la responsabilidad de ser muy serios con nuestro pueblo y garantizar una presencia policial importante por toda la zona. Hubieron disparos en esa situación, pero quién soy yo para juzgar a los policías. Para eso está la Justicia". Bajo esa línea, aseguró: "El parque automotor de Gendarmería en la provincia de Formosa no es lo que ustedes ven en cada marcha hacia el Congreso de la Nación. Estamos hablando de 1300 hombres de gendarmería en una provincia que tiene 72 mil kilómetros cuadrados".
"Este tipo de tuits hablan de su capacidad de análisis crítico de una situación de estas características. No puede ser que te llame una diputada provincial que también es amante de las redes sociales para hacer un escándalo y como si inmediatamente tuiteé esa información como buena", agregó el ministro en relación a la primera difundidora de la noticia, la diputada provincial Gabriela Neme.
Del mismo modo, añadió: "Cuando sos un funcionario público que tenés una responsabilidad pública, Lo que vos expreses no se puede separar de tu persona, va con vos esa investidura, por lo tanto tenés que honrarla y dignificarla. Ser ministro de Seguridad de la Nación es un cargo muy relevante como para tener este tipo de actitudes".
Bajo esta línea, González se distanció del modelo represivo de Bullrich al cargo de la cartera de seguridad, ya que aseguró que desde la provincia entienden que los delitos parten de una base "multicausal", por lo que buscan encontrar esas causas sociales para solucionarlas y evitar crímenes a futuro.
"Si vos cebás a una fiera, va a ser muy difícil después dominarla, aplacarla, calmarla. Entonces uno tiene que respaldar siempre el ejercicio de la autoridad con una responsabilidad muy alta. Por eso nosotros también vamos a investigar por qué desenfundaron un arma nuestros policías y por qué dispararon", concluyó el ministro.