Estados Unidos trabajará con sus socios y las partes interesadas en Siria para ayudar a aprovechar una oportunidad y gestionar el riesgo, dijo el domingo el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que los combatientes rebeldes derrocaron al presidente sirio, Bashar al Assad.
En declaraciones en la Casa Blanca, Biden dijo que Estados Unidos apoyará a los vecinos de Siria durante el periodo de transición y evaluará las palabras y acciones de los grupos rebeldes.
Biden dijo que Estados Unidos no conoce oficialmente el paradero de Assad, pero señaló las informaciones según las cuales huyó a Moscú. Dijo que Assad "debe rendir cuentas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Biden dijo que Siria se encuentra en un periodo de riesgo e incertidumbre y que es la primera vez en años que ni Rusia ni Irán ni la organización militante Hezbolá tienen un papel influyente en Siria.
"Durante años, los principales apoyos de Assad han sido Irán, Hezbolá y Rusia. Pero en la última semana, su apoyo se desplomó -el de los tres- porque los tres son mucho más débiles hoy de lo que eran cuando asumí el cargo", dijo Biden, que asumió la presidencia en 2021.
Biden dijo que las fuerzas estadounidenses realizaron el domingo una docena de ataques de precisión dentro de Siria contra campamentos y operativos del grupo militante Estado Islámico.
"Es un momento de oportunidad histórica para que el pueblo de Siria, que ha sufrido durante tanto tiempo, construya un futuro mejor para su orgulloso país. También es un momento de riesgo e incertidumbre", dijo Biden.
"Mientras todos nos planteamos la cuestión de lo que viene a continuación, Estados Unidos trabajará con nuestros socios y las partes interesadas en Siria para ayudarles a aprovechar la oportunidad de gestionar el riesgo", añadió Biden.
Con información de Reuters