Cómo es la estrategia policial que prepara el Gobierno para estas fiestas

Con un gran despliegue policial, buscarán controlar los accidentes viales durantes las fiestas de fin de año.

21 de diciembre, 2023 | 17.20

En el marco de las fiestas de fin de año, el Gobierno de La Rioja llevará a cabo la campaña "Bajá un Cambio", la cual se basa en intensos controles de tránsito de manera preventiva con distintas áreas de la policía. Estos controles se llevarán a cabo a partir de este jueves por la tarde y se extenderán hasta el lunes 25. Luego, los operativos se retomarán el jueves 28 de diciembre y se extenderán hasta el 1° de enero.

En estos operativos participarán las nueve comisarías que hay en la ciudad Capital y se sumarán además cuatro controles extra a cargo de la Dirección General de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia. En este sentido, estos controles extras tendrán la característica de que serán itinerantes y sorpresivos mientras que los que realizará cada comisaría serán fijos.

Esta iniciativa se trata de una política pública de prevención del Gobierno provincial donde se trabajará también con distintas áreas provinciales. Los controles se llevarán a cabo a través de un trabajo conjunto entre la Policía de la Provincia y sus Direcciones y la Subsecretaría de Seguridad Vial, todas áreas dependientes del Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Desde el Gobierno provincial buscan ser estrictos en estos para evitar siniestros viales, víctimas fatales o lesiones graves ligadas. Bajo esta línea, el foco de estos controles se pondrá en el tema de alcoholemia positiva y el uso del casco en el caso de motociclistas.

En este sentido, también buscarán desalentar la circulación de vehículos que no estén en condiciones de hacerlo, como las motos que no tengan luces o autos que no tengan las luces reglamentarias, los cuales son una de las causales principales de los siniestros.

Qué se va a controlar

Estos operativos de seguridad vial harán especial énfasis en controlar a los autos, camionetas y motos que circulen por la provincia. Se verificará que los vehículos cuenten con las medidas de seguridad tales como: luces, guiños, espejos retrovisores y cantidad de ocupantes. En el caso de los autos estándar, el máximo de ocupantes permitidos será cinco personas o número de ocupantes según la cantidad de cinturones de seguridad que el vehículo tenga. Con respecto a las motos, el máximo de ocupantes autorizados es de dos personas, incluidos niños o niñas.

En todos los casos, habrá controles de alcoholemia y se aplicarán las multas correspondientes a los infractores. En los casos de alcoholemia positiva se retendrá el vehículo, se labrará la multa correspondiente y además el infractor o infractora deberá hacer el curso de capacitación en educación vial. Cualquiera sea la infracción en la que incurran los automovilistas o motociclistas, la sanción también será la retención del vehículo.