Santiago del Estero sumó un avión hidrante "único en Sudamérica" para combatir incendios

28 de diciembre, 2023 | 13.29

Santiago del Estero ya cuenta con el avión hidrante Boeing 737 FireLiner proveniente de Canadá, "único en Sudamérica" y totalmente equipado para combatir incendios, que si bien listo "técnicamente" está listo, está a la espera de su habilitación por parte de la federación civil de aviación de Estados Unidos, lo que se cree que demoraría unos 40 días.

"El avión estará habilitado para operar, cuando la federación civil de aviación de Estados Unidos termine de emitir un certificado que falta", explicó hoy a Télam, Jorge Azar, director de Aviación Civil de la provincia.

La aeronave cuenta con dos tanques internos para almacenar 15 mil litros de agua, uno adelante y otro atrás que, al llegar al lugar de operación, despliegan compuertas ubicadas en la parte inferior del fuselaje y permiten la descarga del líquido de extinción de incendios de manera eficiente y precisa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El avión fabricado por Coulson Aviation es versátil con capacidades múltiples, compuesto por 66 asientos para brigadistas y otros cuatro a los que se les puede realizar una configuración sanitaria que los transforma en camas, en casos que haya que, por ejemplo, trasladar enfermos.

"Este avión no solo es importante para Santiago del Estero, sino para el país y Sudamérica", indicó Azar y agregó que "solo hay tres en el mundo, y el tercero es el nuestro, siendo único en Sudamérica".

A la vez sostuvo que "tener elementos para combatir incendios forestales recobra su relevancia sobre todo en provincias como la nuestra que tienen tanta cantidad de bosques y bosques nativos que tienen mucho valor ecológico, sobre todo para la preservación del medio ambiente y del bosque nativo".

Azar comentó que este Boeing 737 tiene la "capacidad para 15.150 mil litros" y destacó que el Gobierno de la provincia también adquirió otro "avión complementario, más pequeño, que tiene 3 mil litros de capacidad".

Explicó que este avión de mayor capacidad también es utilizado para realizar "cortinas contra el fuego, para evitar el avance del fuego sobre zonas pobladas o que se necesite preservar, como cultivos o zonas ganaderas".

"El avión va a estar disponible, una vez que esté habilitado, todavía está con matricula americana, estamos esperando que la federación civil de aviación de Estados Unidos termine de emitir un certificado que falta", detalló Azar.

"Técnicamente está operativo", por lo que "creemos que en un mes o en 40 días vamos a tener ya todo el avión operativo", dijo.

En ese sentido añadió que, según estiman, "a mediados de enero llegará un inspector" que les otorgará el certificado que necesita la nave para su habilitación.

Con ese procedimiento terminado, agregó, ya podrán nacionalizar la aeronave en la Aduana para que quede operativa.

Azar detalló que ya "se capacitó el personal aeronáutico y un equipo de brigadistas, que depende del Ministerio de Seguridad de la provincia".

"Tenemos un grupo de pilotos que ya hicieron el curso del avión en sí, cursos de combate de incendios", dijo y remarcó que una vez que el avión este operativo podrán hacer las prácticas.

El director de Aviación Civil dejó claro que este avión "servirá no solo para el país, sino para el mundo, ya que aun sin volar", ya tienen "pedidos de contratos internacionales para combatir incendios en otros lugares del mundo, como en California, Estados Unidos".

"A nosotros nos serviría porque es una manera de que el avión se autofinancie y de esa forma queden recursos para la operación del resto de la flota de aviones de la provincia", comentó Azar respecto a los contratos internacionales que esperan a la aeronave.

Este Boeing 737 arribó a la provincia recientemente y fue recibido en el aeropuerto local por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; el ministro de Gobierno, Marcelo Barbur; el secretario de Seguridad, Marcelo Pato, y el director de Aviación Civil.

Con información de Télam