La policía india detiene a 104 trabajadores de Samsung por planear una manifestación

16 de septiembre, 2024 | 04.14

La policía india ha detenido a 104 trabajadores en huelga que protestaban por los bajos salarios en una planta de Samsung Electronics en el sur de la India, cuando planeaban una manifestación sin permiso, según informaron fuentes policiales.

La detención supone una escalada de la huelga de los trabajadores de una planta de electrodomésticos de Samsung cerca de la ciudad de Chennai, en el estado de Tamil Nadu. Los trabajadores quieren salarios más altos y han boicoteado el trabajo durante siete días, interrumpiendo una producción que aporta aproximadamente un tercio de los ingresos anuales de Samsung en la India, que ascienden a 12.000 millones de dólares.

El lunes, los trabajadores planeaban iniciar una marcha de protesta, pero fueron detenidos al no concedérseles permiso, según explicó el alto cargo de la policía del distrito de Kancheepuram, K. Shanmugam, por haber en esa zona colegios, institutos y hospitales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Es la zona principal que quedaría totalmente paralizada y [la protesta] perturbaría la paz pública", dijo.

"Los hemos detenido en salones de bodas, ya que no pueden estar todos en las estaciones", añadió.

Los trabajadores llevan desde la semana pasada protestando en una carpa improvisada cerca de la planta, exigiendo salarios más altos, el reconocimiento de un sindicato respaldado por el grupo laboral Centro de Sindicatos Indios (CITU, por sus siglas en inglés) y mejores horas de trabajo.

Samsung no está dispuesta a reconocer a ningún sindicato respaldado por un grupo laboral externo.

Samsung no respondió a una petición de comentarios, pero el viernes dijo que ha iniciado conversaciones con sus trabajadores en la planta de Chennai "para resolver todos los problemas lo antes posible".

Imágenes de vídeo de ANI, colaborador de Reuters, mostraron a decenas de trabajadores de Samsung vestidos con el uniforme de la empresa, camisas azules, siendo transportados en un autobús a una sala.

A. Jenitan, líder sindical de CITU, dijo a Reuters que la policía también detuvo a uno de sus principales dirigentes, E. Muthukumar, que lideraba las protestas contra Samsung.

"Se ha pedido a los trabajadores que vuelvan a la carpa [de la huelga]", dijo.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►