En las próximas semanas aparecerán en Europa más casos importados de una nueva cepa de viruela símica, pero el riesgo de transmisión sostenida sigue siendo bajo, dijo el viernes la directora de la agencia europea de prevención de enfermedades.
La agencia elevó el viernes a moderada su evaluación del riesgo de casos esporádicos de viruela símica clado I en Europa. El riesgo era alto para los viajeros a las zonas afectadas de África en estrecho contacto con personas de allí y moderado para sus contactos.
"Habrá más casos en las próximas semanas. Esa es la expectativa. (...) Pero en cuanto al riesgo (para la) población europea en general, tenemos que decir que nuestra evaluación es que el riesgo es muy bajo en este momento", dijo en una entrevista Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rendi-Wagner hizo un llamamiento a los países europeos para que aumenten la preparación y la concienciación a fin de evitar una mayor propagación.
Un brote de viruela símica en República Democrática del Congo causado por dos cepas diferentes de viruela símica, una forma endémica y una nueva rama llamada clado Ib, ha causado preocupación mundial tras extenderse a más países de África.
El jueves, Suecia se convirtió en el primer país fuera de África en confirmar un caso de clado Ib. La OMS declaró el brote emergencia sanitaria mundial el miércoles.
El Centro de Control de Enfermedades europeo recomendó a las autoridades de salud pública que planifiquen y se preparen para la rápida detección de cualquier caso del clado I que pueda llegar a Europa.
Prevé que el impacto de esta cepa del virus será bajo en Europa si se aplican medidas adecuadas de vigilancia y control, utilizando la experiencia acumulada cuando otra cepa de viruela símica, la clado II, se propagó por todo el mundo en 2022.
Durante esa emergencia, el virus se propagó principalmente entre hombres que mantenían relaciones sexuales con hombres, y el cambio de comportamiento, así como las vacunas, ayudaron a controlarlo en Europa.
La viruela símica es una infección vírica que provoca síntomas similares a los de la gripe y lesiones llenas de pus y, aunque suele ser leve, puede ser mortal en casos excepcionales.
Se propaga por contacto estrecho, incluido el sexual, y el clado Ib parece propagarse más fácilmente entre las personas que otras formas del virus, aunque hay muchos interrogantes abiertos sobre su gravedad y transmisibilidad, dijo Randi-Wagner.
Cualquier persona con síntomas y antecedentes de viaje o un contacto que haya viajado a zonas afectadas de África debe ponerse inmediatamente en contacto con un médico, añadió.
"Pruebas, pruebas, pruebas, para encontrar cuanto antes los casos sospechosos en Europa y evitar una mayor propagación", dijo en sus recomendaciones a las autoridades europeas de salud pública.
Con información de Reuters