Emergencias de la OMS se enfrenta a la escasez de fondos por el aumento de crisis sanitarias

30 de mayo, 2024 | 08.09

El departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud se enfrenta a "amenazas existenciales", ya que la multiplicación de las crisis sanitarias lo ha dejado tan corto de dinero que necesitó fondos de emergencia para pagar los salarios del personal a finales del año pasado, según un informe independiente.

El documento, publicado antes de la reunión anual de la OMS que se celebra esta semana en Ginebra, señala que es probable que tenga que volver a solicitar fondos para cubrir los salarios hasta junio.

En 2023, el departamento respondió a 72 emergencias. Entre ellas, terremotos en Turquía y Siria, conflictos en Sudán, Ucrania y Gaza, y un gran brote mundial de cólera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El informe, elaborado por un comité de supervisión independiente, señala que los países deben reforzar sus propios esfuerzos de preparación y que la OMS debe mejorar la forma en que transfiere responsabilidades a las autoridades nacionales para hacer frente al aumento de las demandas.

También recomienda nuevas directrices para el papel de la OMS en la gestión de emergencias humanitarias de larga duración, en lugar de los brotes agudos de enfermedades de los que también se ocupa el departamento.

"Las catástrofes naturales, cada vez más numerosas, y los conflictos en Estados frágiles plantean amenazas existenciales" para la actuación del programa de emergencias, reza el documento.

Sin una mayor capacidad en los países, el programa de emergencias de la OMS "se verá obligado a recortar actividades críticas", añade.

La OMS cuenta con un sistema de clasificación de las emergencias, cuyo nivel de alerta más elevado es el de "emergencia de salud pública de importancia internacional". Sólo la poliomielitis se mantiene en este nivel; la OMS declaró el fin de la emergencia tanto para el COVID-19 como para el viruela del mono en 2023.

Sin embargo, la agencia también responde a un número cada vez mayor de otras emergencias, desde conflictos hasta inundaciones y brotes de enfermedades infecciosas.

El año pasado, aunque el presupuesto general de la OMS estaba "relativamente bien financiado", el programa de emergencias tenía un déficit de financiación "crítico" de 411 millones de dólares, es decir, alrededor de un tercio de todo su presupuesto, según el informe.

Los Estados miembros de la OMS han tomado medidas para reformar la financiación de la organización, y está previsto que debatan el informe el jueves.

Con información de Reuters