El pasado domingo 29 de septiembre se celebró en Formosa el octavo aniversario de la creación del Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), destinado a brindar espacios gratuitos de contención para aquellas personas que luchan contra el consumo problemático de sustancias. En este contexto, la coordinadora del IAPA con sede en Nueva Formosa, Clara Rojas, puso en valor las prestaciones que se brindan en el centro que se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 16.
Con un equipo integral conformado por trabajadores sociales, psicólogos, operadores socio-terapéuticos y técnicos en adicciones, a los asistentes se les ofrece desayuno y almuerzo, mientras que “durante la mañana funciona como una comunidad de vida, un espacio que pueden ser ocupado por los chicos en su tiempo libre”, según indicó Rojas.
Como parte del trabajo, también “visitan las casas de aquellos que no tienen adherencia con el centro”, buscando de esta manera fortalecer el vínculo a través del acompañamiento domiciliario. Entre el itinerario de acciones a cumplimentar se desarrollan diferentes talleres que se materializan como un convenio con el área de reinserción del Instituto.
“La finalidad es poder ofrecerles, tanto a los usuarios del centro como a la comunidad en general, talleres de oficio”, añadió. Algunos de ellos son educativos y otros de actividades físicas, informando que estos últimos se dictan todos los martes y se encuentran a cargo de un profesor de educación física.
El centro de Nueva Formosa también cuenta con una huerta que fue realizada en uno de los talleres que se llevaba a cabo todos los días, ya que "ésta implicaba un cuidado diario y, por ende, la atención constante de los asistentes”. A los interesados en contactarse con este centro pueden contactarse vía telefónica al número 3704562036.
Cuál es la función del IAPA
El IAPA fue creado en el 2016 con el propósito de crear una Red Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, basado en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) establecido tanto en la Constitución Provincial como en la Ley Nacional de Salud Mental. El objetivo del organismo es promover el tratamiento, recuperación, rehabilitación y reinserción socio-familiar de las personas afectadas por el consumo problemático de sustancias. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, con el objetivo de abordar la problemática desde diferentes ángulos.
Cabe destacar que el IAPA ofrece orientación sobre los pasos a seguir para aquellos que buscan ayuda, explicando los signos del consumo problemático y brindando apoyo tanto individual como grupal. Los programas de reinserción incluyen actividades estructuradas y talleres de oficios, para ayudar a los participantes a reconstruir sus vidas y establecer objetivos a largo plazo. Además, el IAPA ofrece un tratamiento integral a quienes tienen consumos problemáticos, que cubre aspectos médicos, psicológicos, farmacológicos y nutricionales.