Debido a la creciente cantidad de casos de dengue, la enfermedad contagiada a través del mosquito Aedes aegypti, las brigadas sanitarias de Formosa fortalecieron las acciones preventivas en las distintas localidades de la provincia. Aún así, desde el Ministerio de Desarrollo Humano pidieron a la comunidad que “se tome seriamente la responsabilidad de colaborar con la prevención, cumpliendo con las medidas en sus casas todos los días porque es el único camino para evitar el avance de la enfermedad”.
Estas brigadas sanitarias visitan diariamente los barrios, tanto en la Capital como en el interior, para enseñar a los vecinos las medidas de prevención y para realizar descacharrizados, fumigaciones y aplicar el larvicida Bacivec donde sea necesario para combatir al mosquito.
En este sentido, en la localidad de Pirané los brigadistas trabajaron esta semana en los barrios Santa Catalina Sur y El Progreso, donde recorrieron casa por casa, intensificando, principalmente, la vigilancia en los patios. De esta forma, dialogaron con las familias sobre la importancia de eliminar los recipientes donde puede juntarse agua limpia, al mismo tiempo que les explicaron a los inquilinos que estos son los lugares apropiados para que el Aedes aegypti coloque sus huevos y luego nazcan nuevos mosquitos.
Bajo esta misma línea, les enseñaron la manera correcta en que debe efectuarse el descacharrado en el caso de objetos que no se usan y que normalmente están tirados en los patios, por ejemplo: latas, botellas, envases de distintos tipos y materiales, neumáticos, restos de juguetes, tapitas de gaseosas y similares.
Del mismo modo, explicaron los cuidados que deben tener los recipientes que se usan diariamente, los cuales pueden generar las condiciones para transformarse en reservorios de mosquitos, como: baldes recolectores de los acondicionadores de aire, bebederos y comederos de mascotas, floreros, macetas y portamacetas, entre otros.
Estos recipientes deben ser desagotados todos los días, las paredes y fondo deben ser fregados y, de ser necesario, el agua debe ser renovada o deberán colocar boca abajo los recipientes para evitar que se vuelva a juntar agua, donde los mosquitos ingresan y depositen sus huevos para cumplir su ciclo de reproducción.
Por último, en los recipientes que no pueden taparse, desagotarse ni eliminarse, instruyeron a los vecinos cómo debe colocarse el larvicida para matar las larvas de mosquitos antes que lleguen a su etapa adulta cuando desarrollan alas, vuelan y pican, momento en el que transmite el virus del dengue.