Rutas y calles anegadas en distintas localidades de Salta afectadas por las lluvias

25 de diciembre, 2023 | 21.12

Un temporal de viento y lluvia provocó esta tarde anegamientos de calles y rutas de distintas localidades de Salta, por lo que el Gobierno provincial debió asistir a municipios y pobladores, mientras trabaja en un relevamiento de daños.

El Gobierno de Salta informó esta noche que el Ministerio de Desarrollo Social, a través del área de Asistencia Crítica, y junto a los municipios del interior provincial afectados por el temporal de viento y lluvia que se registró esta tarde, trabajaba en el relevamiento de los daños y las necesidades para asistir a los pobladores damnificados.

Hoy, la Subsecretaría de Defensa Civil de Salta anticipó que había una alerta meteorológica amarilla por probabilidad de tormenta intensa, con características de actividad eléctrica, viento, caída de agua y de granizo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los departamentos con mayores probabilidades de resultar afectados, según la alerta, eran Rivadavia, Anta, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Cachi, Molinos, San Carlos y La Poma.

En General Güemes, en el paraje Madre Vieja, se evacuaron vecinos que fueron alojados en la escuela del lugar, con ayuda del personal del municipio local, encabezados por el intendente Carlos Rosso, para quienes ya se estableció la ayuda correspondiente, especialmente de frazadas, alimentos y ropa.

En la localidad de Metán, situada 145 kilómetros al sur de la capital salteña, se trabaja sobre las calles anegadas, en la limpieza de un canal con maquinaria específica y sobre la ruta nacional 34, a la altura del río Las Conchas, que se desbordó.

En tanto, en el municipio de Apolinario Saravia y en Coronel Mollinedo, en el departamento de Anta, se registró un fuerte viento que provocó la caída de varios árboles y postes, lo que generó que toda la zona se quede sin energía eléctrica, por lo que en el lugar trabaja personal municipal y de la empresa Edesa, aunque no se registraron viviendas afectadas.

El viento intenso también generó inconvenientes el municipio de Orán, en el norte provincial, pero con poca lluvia, y se trabaja para evaluar los daños.

En la zona del Valle de Lerma, la ruta nacional 68 se encuentra transitable con precaución, al igual que otros caminos, mientras que en las localidades de Cerrillos y La Merced se registraron anegamientos.

Asimismo, en Cerrillos son varias las familias afectadas por la lluvia, debido a la precariedad de sus viviendas.

En el lugar trabaja el municipio y mañana, una vez relevados los daños, llegará asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, anticiparon desde el Gobierno salteño.

Allí, los barrios más afectados son Los Paraísos, Santa Rita 2 y 3, Villa Edita y San José, aunque no hubo que evacuar vecinos.

Por otro lado, la ruta nacional 51 sigue intransitable a la altura del paraje Chorrillos, a unos 60 kilómetros de Salta capital, en la Quebrada del Toro, por un alud de barro y piedras que tapó la calzada, por lo que trabaja en el lugar personal de la Dirección Nacional de Vialidad.

Otro punto de esta ruta que se inundó esta tarde fue en el ingreso de la localidad de La Silleta, a unos 25 kilómetros de Salta Capital, por el desborde de un canal secundario que generó inconvenientes a varias familias apostadas al costado del camino.

Con información de Télam