El encarcelado activista de derechos humanos Oleg Orlov comparó el jueves el sistema judicial ruso con el de la Alemania nazi, al rechazar un juez su apelación contra su condena a dos años y medio de prisión.
Orlov, colíder del grupo de defensa de los derechos humanos Memorial, que ganó el Premio Nobel de la Paz 2022, fue declarado culpable en febrero de desacreditar al Ejército ruso tras protestar contra la guerra de Ucrania y escribir un artículo en el que acusó al presidente Vladimir Putin de llevar a Rusia al fascismo.
"No tengo remordimientos ni me arrepiento. Estoy en el lugar adecuado en el momento adecuado", dijo ante una corte abarrotada en Moscú, hablando por videoconferencia desde un centro de detención en la ciudad de Syzran, a unos 750 kilómetros al sureste.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Cuando hay represión masiva en el país, estoy allí junto a los perseguidos", agregó.
Al igual que otros disidentes, entre ellos el fallecido Alexei Navalny, Orlov ha perdido repetidas batallas con fiscales y jueces. Pero ellos y otros han aprovechado sus comparecencias ante los tribunales para lanzar mordaces acusaciones contra la Rusia de Putin, que Orlov ha comparado con la distopía totalitaria retratada por George Orwell en su novela "1984".
Desde que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, Putin ha intensificado la represión de la disidencia real o percibida, mientras Rusia libra lo que él considera una batalla existencial con Occidente.
Esta semana, una directora de teatro y una dramaturga fueron condenados a seis años de cárcel cada una por una obra que, según las autoridades rusas, "justificaba el terrorismo".
El Kremlin afirma que los tribunales rusos respetan la ley y no comentan casos individuales.
En sus últimas palabras ante el tribunal, Orlov citó el discurso de un fiscal en los juicios de Nuremberg contra los principales jerarcas nazis tras la Segunda Guerra Mundial y dijo que las palabras se aplican igualmente a la Rusia actual: "Distorsionaron, pervirtieron y finalmente lograron la destrucción total de la justicia y las leyes en el Estado".
(Editado en español por Carlos Serrano)