Tropas norcoreanas se unen a asaltos rusos en número significativo, según Kiev

14 de diciembre, 2024 | 16.35

Rusia ha empezado a utilizar por primera vez tropas norcoreanas en número significativo para llevar a cabo asaltos contra las fuerzas ucranianas que luchan por mantener un enclave en la región rusa de Kursk, dijo el sábado el presidente Volodímir Zelenski.

El líder ucraniano dijo que el uso más activo de las tropas era una nueva escalada en la guerra y pidió una respuesta global, mientras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo mes alimenta las especulaciones sobre un próximo impulso a las conversaciones de paz.

"Hoy ya tenemos datos preliminares de que los rusos han empezado a utilizar soldados norcoreanos en sus asaltos. Un número significativo de ellos", dijo Zelenski a los ucranianos en su discurso diario de guerra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los norcoreanos estaban siendo utilizados en unidades rusas combinadas y sólo en el frente de Kursk por ahora, dijo, añadiendo: "Tenemos información que sugiere que su uso podría extenderse a otras partes del frente".

Kiev dijo por primera vez que las fuerzas norcoreanas aparecieron en la región rusa de Kursk en octubre y más tarde informó de enfrentamientos y bajas sin especificar. Estima que hay 11.000 norcoreanos en total, que se suman a una fuerza de decenas de miles de rusos.

Rusia no ha confirmado ni desmentido la presencia de norcoreanos en sus filas.

Ucrania, ocupada por las tropas de Moscú en casi una quinta parte de su territorio, lanzó en agosto una incursión en la región rusa de Kursk, creando un enclave que, según dijo, podría utilizarse como moneda de cambio en las conversaciones para poner fin a la guerra.

Ucrania ha luchado por mantener la zona, aunque algunos analistas militares occidentales han cuestionado la justificación de la incursión, argumentando que ha ampliado una línea del frente ya extensa, exponiendo la debilidad del número de combatientes de Ucrania en su lucha contra un enemigo mayor.

Kiev afirmó que la operación pretendía desviar a las fuerzas rusas, pero no ha impedido que Moscú avance más rápidamente en el este desde 2022, aunque las fuerzas rusas han sufrido numerosas bajas, según Kiev y Occidente.

FINAL POTENCIAL

El Estado Mayor de Ucrania informó de un aumento significativo en el número de asaltos rusos en el frente de Kursk, junto con ataques aéreos, incursiones con bombas planeadoras y más de 200 ataques de artillería.

Andrii Kovalenko, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que los norcoreanos habían sufrido bajas, pero no facilitó cifras.

"Los rusos cuentan con los números e intentan llevar a cabo operaciones de asalto con la ayuda de los coreanos, cuando la tarea de estos es correr bajo los ataques de nuestras fuerzas y ocupar ciertas áreas", escribió Kovalenko en Telegram.

Mientras el regreso de Trump ha puesto el foco en un posible final de la guerra, Kiev ha instado a Occidente a situarse en una posición más fuerte y ha frenado los temores a una escalada, una línea de la que se hizo eco Zelenski al denunciar el papel de Corea del Norte en los combates.

"En esencia, Moscú ha arrastrado a otro Estado a esta guerra, y en la mayor medida posible. Y si esto no es escalada, ¿entonces qué es la escalada de la que tantos han estado hablando?", dijo Zelenski.

Aprovechó su discurso para hacer un nuevo llamamiento a sus aliados para que refuercen su apoyo a Kiev, algo que dijo que discutiría con las potencias europeas la próxima semana.

Zelenski tiene previsto asistir el miércoles en Bruselas a una reunión con los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, la OTAN y la UE.

Con información de Reuters