Rusia detiene a un cuarto alto cargo de Defensa por recibir sobornos

23 de mayo, 2024 | 06.11

Rusia ha detenido al jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Vadim Shamarin, sospechoso de soborno a gran escala, informaron el jueves medios de comunicación rusos.

Se trata de la cuarta detención de un alto cargo de Defensa en el espacio de un mes, desde el 23 de abril, cuando el viceministro de Defensa Timur Ivanov fue puesto en prisión preventiva por sospechas de soborno.

Desde entonces, también han sido detenidos el teniente general Yuri Kuznetsov, jefe de personal del Ministerio de Defensa, y el general de división Ivan Popov, excomandante del 58º ejército ruso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El escándalo es el mayor que ha afectado a Rusia en años. Las detenciones suponen un gran esfuerzo para acabar con la corrupción en torno a la adjudicación de lucrativos contratos militares.

También han sido detenidas otras tres personas: un amigo de Ivanov, un jefe de una empresa constructora que presuntamente pagó sobornos y el antiguo director de varias empresas subordinadas al Ministerio de Defensa.

Shamarin es adjunto de Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor. Guerásimov no ha sido acusado de ningún delito, aunque en ocasiones se ha enfrentado a duras críticas por la actuación de los militares rusos en la guerra de Ucrania.

Este mes, el presidente Vladimir Putin destituyó al veterano Serguéi Shoigu como ministro de Defensa y lo sustituyó por el economista Andréi Beloúsov, ex vice primer ministro.

El nombramiento de Beloúsov, que no tiene experiencia en el ejército, se consideró en general una medida para aprovechar la economía de guerra de Rusia de forma más eficaz para las necesidades del ejército y eliminar el despilfarro y la corrupción en el gasto de defensa.

Rusia se encuentra bien adentrada en el tercer año de su guerra en Ucrania, donde sus fuerzas han recuperado la iniciativa en los últimos meses y han registrado una serie de avances graduales.

Putin dijo la semana pasada que no tenía previsto realizar cambios en el Estado Mayor porque el "trabajo de combate" se estaba desarrollando con éxito.

Con información de Reuters