Putin decreta que la exposición patriótica "Rusia" se convierta en un hito permanente

09 de julio, 2024 | 09.53

Cuenta con una réplica de la "Bomba Zar", la bomba nuclear más potente jamás probada, elegantes expositores de presentación que ensalzan las virtudes de cuatro regiones ucranianas que Rusia dice haberse anexionado, y obras de arte que ensalzan al ejército ruso en Ucrania.

Después de que los organizadores afirmaran que más de 18 millones de personas habían acudido a la exposición "Rusia" de Moscú en ocho meses, convirtiéndola en uno de los 10 lugares más visitados del planeta, el presidente Vladimir Putin ha decretado que se convierta en un hito permanente.

Concebido originalmente como un proyecto temporal respaldado por el Kremlin y diseñado para alimentar el patriotismo y promover la visión de las autoridades sobre el pasado, el presente y el futuro de Rusia, Putin, en su quinta visita a la exposición el lunes, dijo a la audiencia allí presente:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Tenemos cosas de las que presumir, cosas de las que estar orgullosos, pero eso no es todo. También es importante presentarlo todo con talento y belleza. Tenemos que crear las condiciones para mostrar lo que el país está haciendo, cómo está viviendo y lo que tenemos que conseguir. Por eso... hemos acordado crear un centro nacional".

La medida es emblemática del empeño de Putin por unir a los rusos en torno a su figura, en un momento de guerra en el que el Kremlin promueve una única y fuerte narrativa patriótica y castiga a quienes disienten de ella.

Los críticos han sido tachados de "agentes extranjeros" o extremistas, y algunos han sido condenados a largas penas de cárcel por desacreditar a las fuerzas armadas o difundir "noticias falsas" sobre la guerra.

La exposición "Rusia" abrió sus puertas en vísperas de las elecciones de marzo de este año, que otorgaron a Putin un quinto mandato presidencial. Desde entonces ha servido de escenario para actos políticos y sociales —debates centrados en la guerra o en los valores familiares tradicionales que Putin ha defendido—, convirtiéndose en un foro público donde se promueve la ideología que él propugna.

Ubicado desde hace ocho meses en un parque moscovita de la época soviética construido bajo el mandato de Iósif Stalin para exhibir los logros de la URSS, el Kremlin lo ha utilizado para avivar el sentimiento de bienestar mientras Rusia lleva a cabo lo que denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

"Siento un orgullo inmenso", dijo a Reuters una visitante llamada Margarita.

"Nos envidian (a los rusos) por nuestra unidad, por la amistad de todos nuestros pueblos, por la forma en que nos ayudamos unos a otros. No tengo palabras para expresar todos mis sentimientos y emociones de lo que he visto y oído aquí".

INSTALACIÓN PERMANENTE

A instancias de Putin, la exposición —que también parece diseñada para persuadir a los rusos de que su país puede seguir desarrollándose en el frente interno estando en guerra— se trasladará por toda la ciudad y se convertirá en un museo permanente en un complejo que antes se utilizaba para albergar grandes exposiciones comerciales.

La extensa instalación también tiene un lado amable, ya que, muestra la cultura popular y la cocina tradicionales rusas junto con estadísticas económicas vitales y alta tecnología de producción nacional.

En un momento en el que las autoridades han dicho a los rusos que deben inspirarse en lo que consideran los momentos más brillantes de la historia de su país para prevalecer en una lucha "existencial" con Occidente, personas de toda Rusia han viajado a la capital para visitarla.

Un expositor con una presentación de Crimea, la región del mar Negro que Rusia arrebató a Ucrania y se anexionó en 2014, ofrece a los visitantes la oportunidad de fotografiarse con brillantes imágenes de los lugares más emblemáticos de la península. Muestra un mapa bañado por el sol con la cita: "Crimea. Aquí empieza la patria".

Las cuatro regiones ucranianas que el Kremlin dice haberse anexionado en 2022, lo que llama las "nuevas regiones" de Rusia —Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia— reciben un trato similar, a pesar de que Moscú no controla ninguna de ellas por completo.

Los dirigentes políticos de Kiev afirman que lucharán hasta que sus fuerzas recuperen el control de las cuatro regiones que, según ellos, les fueron robadas en una brutal guerra de conquista de estilo colonial.

La exposición de Moscú muestra que es poco probable que Rusia las devuelva fácilmente.

Con su hijo pequeño en brazos, Andrei, un visitante de Donetsk, dijo sentirse orgulloso de lo que estaba viendo y maravillado por la representación de la vasta extensión de Rusia, incluidas las "nuevas regiones".

"Soy originario de Donetsk y estoy muy contento de que las nuevas regiones estén plenamente representadas", dijo.

Con información de Reuters