El Gobierno riojano entregó más de 1.200 kits de robótica para las escuelas públicas: todos los detalles

Estos kits están destinados a 3500 alumnos con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en la provincia. Al mismo tiempo, más de 120 docentes fueron capacitados previamente.

31 de mayo, 2024 | 19.10

A través del Plan Provincial de Róbotica, el Ministerio de Educación de La Rioja entregó más 1.200 kits de robótica para equipar en las escuelas primarias. Cabe destacar que la educación en robótica es tranversal a todas las materias en todos los niveles educativos debido al plan de estudios que poseen en la provincia.

Estos kits están destinados a unos 3500 alumnos de 6° y 7° grado de escuelas públicas tanto de Capital como del interior provincial. La finalidad es que los estudiantes comiencen a trabajar en robótica, programación, automatización y pensamiento computacional, con el objetivo de crear soluciones transversales a través de la tecnología de cara a los años venideros.

En esta primera etapa del Plan Provincial de Robótica, más de 120 docentes fueron capacitados previamente para impactar directamente a los estudiantes que se reparten en 30 escuelas. Desde el Gobierno provincial afirmaron que se invirtieron más de 50 millones de pesos para el sistema educativo por una definición del gobernador.

Desde el Ministerio de Educación sostuvieron: “La idea es que con ese kits puedan vincular las materias que tienen cotidianamente con la tecnología y así lo apliquen de forma que involucramos a los docentes para que no sea solo de los especialistas y que llegue a toda la comunidad”.

Las nuevas tecnologías y la educación

De la misma manera que se fomenta el uso de nuevas tecnologías en las escuelas, el Gobierno provincial promueve el uso de estas herramientas en los ambientes laborales. Semanas atrás, la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia, el Polo Tecnológico y Digital House, lanzaron las primeras capacitaciones en Fullstack y Data Analytics del plan de formación con empleabilidad.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno provincial, que otorgó becas a los 110 participantes seleccionados para esta cohorte. El programa de formación fue diseñado por expertos en el campo de la tecnología y la programación, y tiene como objetivo brindar a los participantes las habilidades necesarias para desempeñarse en el ámbito del desarrollo web y el análisis de datos. Durante los 6 meses que dura el programa, los estudiantes adquirirán conocimientos prácticos y teóricos de la mano de profesionales de alto nivel.

Por otro lado, se anunció el inicio de las inscripciones para una nueva cohorte de inglés (Nivel 1), dirigida a aquellos interesados en potenciar sus habilidades lingüísticas. Tendrá una duración de 2 meses y medio, y las clases se ofertarán en dos horarios, tanto por la mañana como por la tarde, con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los estudiantes.